ERP. En el marco del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), resaltó los esfuerzos conjuntos de instituciones públicas, la academia y la sociedad civil para la conservación y puesta en valor del humedal costero de Santa Julia, ubicado en el distrito de Veintiséis de Octubre, a pocos minutos de la ciudad de Piura.
Este ecosistema se encuentra emplazado en una zona urbana del sector oeste de Piura y colinda con los asentamientos humanos Santa Julia, Jesús de Nazaret y Nuevo Horizonte, además del parque ecológico municipal Kurt Beer. El humedal cumple un rol clave como refugio de flora y fauna silvestre, especialmente de aves migratorias y endémicas, y presenta un alto potencial para el ecoturismo, la educación ambiental y el esparcimiento familiar.

Especialistas locales consideran al humedal Santa Julia un verdadero “paraíso urbano”, debido a su biodiversidad y cercanía con la ciudad. No obstante, enfrenta constantes presiones derivadas de la expansión urbana desordenada, así como del arrojo de residuos sólidos y desmonte, factores que afectan negativamente su estructura ecológica.
Frente a este escenario, en 2019 el Serfor lideró la incorporación del humedal de Santa Julia a la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles, un instrumento técnico que orienta su gestión sostenible, recuperación y protección como patrimonio natural del país.
El administrador técnico del Serfor en Piura, Roberto Fernández Zavaleta, señaló que este reconocimiento marcó un punto de inflexión para la acción articulada en el territorio. “En agosto de 2025, el Serfor impulsó la conformación de la Mesa Territorial para la Gestión Integral del Ecosistema Frágil Humedal Costero Santa Julia, como proyecto piloto para implementar un modelo de gestión participativo, fortalecer la conservación y potenciar su valor ambiental y turístico”, precisó.
Acciones por el humedal
Como parte de las actividades por el Día Mundial de los Humedales, la Universidad Nacional de Piura (UNP), a través de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, desarrolla el proyecto “Propuesta de Plan Estratégico para la Revalorización y Conservación de los Humedales de Santa Julia hacia un Modelo Sostenible y Participativo”, que contempla jornadas técnicas y espacios de reflexión con especialistas que integran la mesa territorial.
Asimismo, la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre promueve un concurso de arte y fotografía, orientado a fomentar la observación y valoración de las aves del humedal. En tanto, la Mesa Territorial premió a los ganadores del concurso para la creación del logotipo oficial del humedal, símbolo que refuerza su identidad y reconocimiento como ecosistema frágil protegido.
Dato
En el humedal Santa Julia se han registrado 106 especies de aves, distribuidas en 35 familias. De ellas, 16 son especies migratorias no reproductivas, siete endémicas tumbesinas, tres se encuentran categorizadas “En Peligro” y dos “Casi Amenazadas”, según la clasificación oficial de especies de fauna silvestre amenazadas.

