ERP. La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Sullana, cuya jurisdicción comprende las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca, registra un total de 484 mil 333 electores que participaran en estas Elecciones Generales 2026 a desarrollarse el domingo 12 de abril.
Del total de electores, 243 mil 908 son hombres, y 240 mil 425 mujeres, distribuidos en las tres provincias que conforman la jurisdicción. Esta ODPE es una de las cinco oficinas descentralizadas con mayor número de electores en la región Piura, para los cual se ha previsto la instalación de 1674 mesas de sufragio en aproximadamente 179 locales de votación.
Tras su instalación, la ODPE Sullana dispuso el desplazamiento de coordinadores distritales a los 24 distritos y 16 centros poblados de todo su ámbito de intervención. Este personal permanecerá en las zonas durante todo el proceso con la finalidad de brindar asistencia informativa a la población, incluyendo capacitación a los miembros de mesa y electores.
Cabe indicar que, el 29 de enero se realizó el sorteo mediante el cual se designó a 15066 miembros de mesa para esta jurisdicción, cuyo listado provisional ha sido publicado en espacios de alta concurrencia, para que ciudadanos o personeros puedan formular las tachas dentro de los tres (3) días hábiles posteriores a su difusión, de manera presencial y conforme a la normativa electoral vigente.
Asimismo, se recuerda que aquellos que han sido seleccionados como miembros de mesa y que cumplan con dicha función, recibirán un incentivo económico de S/ 165. En tanto, quienes no se presenten a la instalación de la mesa de votación serán sancionados con una multa equivalente al 5 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, 275 soles.
De igual manera, los ciudadanos que no cumplan con su deber de votar tendrán una multa cuyo monto dependerá de la clasificación socioeconómica del distrito en el que residan: S/ 110 soles (2% de la UIT) para distritos no pobres; S/ 55 soles (1% de la UIT) para distritos pobres no extremos; y S/ 27.50 (0.5% de la UIT) para distritos pobres extremos.

