01
Dom, Feb

OSIPTEL: aplicativo “Checa tus líneas” permite detectar y dar de baja líneas móviles no reconocidas

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informó que el aplicativo web Checa tus líneas ha sido renovado y ahora permite a los usuarios detectar y solicitar la baja de líneas móviles que no reconocen haber contratado, como una medida para reforzar la seguridad y prevenir la suplantación de identidad.

A través de esta herramienta digital, los ciudadanos pueden verificar cuántas líneas móviles figuran registradas a su nombre. La plataforma incorpora una nueva opción para reportar aquellas líneas activadas sin consentimiento, previa validación de identidad mediante reconocimiento facial con la aplicación ID Perú del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la cual debe estar instalada en el celular del usuario.

Para realizar la consulta, el usuario debe ingresar desde una PC o laptop al aplicativo, seleccionar su tipo de documento (DNI, carné de extranjería, pasaporte, RUC, entre otros), digitar el número correspondiente y hacer clic en “Consultar”. De inmediato, el sistema mostrará las líneas móviles registradas, indicando la modalidad del servicio (prepago, pospago o control) y la empresa operadora, manteniendo ocultos los últimos cuatro dígitos de cada número.

En caso el usuario no reconozca una o más líneas, deberá seleccionar la opción “No reconozco una o más líneas”. Luego, se mostrará un código QR que deberá escanear con la aplicación ID Perú para completar el proceso de identificación facial. Tras la validación, el sistema permitirá seleccionar las líneas desconocidas y registrar el reporte correspondiente.

Una vez enviada la solicitud, el sistema se integrará automáticamente con el aplicativo Checa tu caso del OSIPTEL y generará un expediente que será remitido a la empresa operadora involucrada, la cual contará con un plazo máximo de tres días hábiles para atender el reclamo.

Finalmente, OSIPTEL recordó que, para consultas o dudas sobre los servicios públicos de telecomunicaciones, los usuarios pueden comunicarse al FonoAyuda 1844 o acudir a las oficinas del organismo, ubicadas en todas las regiones del país y en diversos distritos de Lima.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1