ERP/Sullana. Una de las formas más contundentes pero también más laboriosas de probar que la quema de broza de caña de azúcar está afectando la salud de la población del Bajo Chira es combinando la revisión de registros clínicos con una pericia médica de campo, sugiere un artículo publicado el viernes por el blog del portal FACTORTIERRA.NET.
Según la publicación, hace 25 años se viene estudiando los efectos de esta práctica agrícola conectados con la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) en el estado venezolano de Aragua, ubicado al centro-norte del país llanero, con resultados que podrían servir de referente para sustentar la denuncia por contaminación del aire que viene promoviendo la población de La Huaca (Paita).
Uno de los editores legales de FACTORTIERRA.NET dijo que ya hay estudios y metodología similares en el Perú que han establecido parámetros; pero existe un vacío tecnológico que permita acumular pruebas rápidamente, por lo que el sondeo médico es, por ahora, la alternativa más recomendable.
Agregó que si y solo si se encuentra la relación clínica entre humos de la quema y prevalencia de IRA en la población de La Huaca, podría enmarcarse el hecho dentro del artículo 304º del Código Penal que tipifica el delito de contaminación, aunque haría falta pruebas de calidad del aire. El siguiente paso sería individualizar a quienes resulten responsables.
El artículo de FACTORTIERRA.NET está disponible en español e inglés en http://factortierra.blogspot.com (FACTORTIERRA.NET y El Regional de Piura son portales hermanos.)
La población de La Huaca, sus autoridades locales y las del Gobierno Regional de Piura han previsto reunirse este lunes y martes para estudiar el caso y delinear soluciones. Otro encuentro está PROGRAMADO para el 23 de junio.
Además de la dispersión de cenizas, se atribuye a la quema de broza de caña de azúcar la poca visibilidad que habría producido un accidente de carretera con víctimas mortales hace un par de años en la carretera Sullana –Paita.
Foto: Archivo.