28
Dom, Abr

Piura: Yapato espera por más de una década proyecto de agua potable y alcantarillado

Centro poblado de Yapato espera agua y alcantarillado | Fotografías El Regional

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La región cuenta con dos ríos que desembocan en la costa y para valor agregado, uno de ellos, el Chira, ha sido derivado hacia la cuenca del Piura; sin embargo, muchas poblaciones tienen limitaciones escandalosas como el no contar con agua potable y tampoco con alcantarillado. Uno de ellos es el centro poblado de Yapato, ubicado al oeste del distrito de La Unión, en la provincia de Piura.

De acuerdo al especialista en gestión pública Econ. Juan Aguilar Hidalgo, según la Constitución Política del Perú de 1993, "el Estado debe garantizar el consumo humano sobre otros usos “pero, se da el caso que muchas poblaciones de la región Piura y del país, se encuentran abandonadas a su suerte en la provisión de agua potable, los diversos niveles de gobierno desatendiendo el acceso a la misma o simplemente intentándolo hacer, pero sin mayor responsabilidad y por eso las obras abandonadas”.

Centro poblado de Yapato y su problemática por falta de agua y alcantarilladoCentro poblado de Yapato y su problemática por falta de agua y alcantarillado

En el caso Yapato, Lo que llama la atención es la tenencia de tanques para el almacenamiento de agua potable, ubicados en la vereda o vía pública, los cuales reciben el líquido elemento que semanalmente les llega en cisterna vía la Municipalidad Distrital de la Unión. Luego de ello, deben hacer un gran esfuerzo de programación hasta que les corresponda nuevamente. .

Es una exhibición casi ferial y sobre todo una exposición de capacidad adquisitiva, quienes tienen la posibilidad de comprar un tanque con mayor capacidad, lo hacen, en tanto otros, usan lo suficiente para almacenar el líquido elemento. La cobertura de agua es limitada y los riesgos de la población en su salud, altos. 

Centro poblado de Yapato y su problemática por falta de agua y alcantarilladoCentro poblado de Yapato y su problemática por falta de agua y alcantarillado

Los tanques de color azul, gris y otra tonalidad, se han convertido en una necesidad “Nos permite almacenar el agua potable, cuánto más grande mucho mejor, porque recibimos de la cisterna una cantidad mayor” nos refieren dos jovencitos que encontramos en nuestro recorrido por Yapato y que parte de una parroquia que les permite a los lugareños demostrar su fe.

Pero la fe para contar con servicios de saneamiento, como que no es suficiente, se requiere mucha más gestión, tocar puertas, exigir y obligar a los diversos niveles de gobierno para que vayan más allá de la palabra fácil y la débil acción. De lo contrario, un servicio elemental seguirá siendo un derecho humano escrito con rimbombancia en la Constitución, pero ausente en la vida real.

Lamentablemente, La Unión, capital del distrito del mismo nombre, enfrenta serios problemas con su proyecto de saneamiento, el cual fue abandonado durante muchísimos años. Su población se mantiene sin alcantarillado por una obra mal hecha; algo tan elemental que no debería mantenerse en esa condición. Las voces de indignación se han silenciado por el momento, pero deberá despertar pronto.

Centro poblado de Yapato y su problemática por falta de agua y alcantarilladoCentro poblado de Yapato y su problemática por falta de agua y alcantarillado

El proyecto de alcantarillado de Los Tablazos y también de agua potable, que proviene del Pozo de los Canizales y pozo Santa Cruz; fue construido por el gobierno regional hace más de 2 lustros, nunca fue recibido de acuerdo a las formalidades legales y tras esta situación población de Tablazo Sur, Tablazo Norte y Yapato, han realizado gestiones para que se resuelva el problema.

Según nos indica don Esteban Ipanaqué Ipanaqué, todo depende del gobierno regional para que supere el arbitraje que se derivó después de la ejecución del proyecto, que transfiera a la Municipalidad distrital de La Unión y pueda brindar el servicio esperado. En tanto, alcantarillas, cabinas de bombeo se vienen deteriorando por el abandono y el tiempo. La peor parte de esta desatención o abandono, la reciben Yapato y el A.H. San Vicente.

El asesor de alcaldía de La Unión don Juan Carlos Ladines, nos explica que en la actual gestión del distrito de La Unión, se ha buscado cerrar el proyecto, que se entregue formalmente todo lo realizado y se cierre de manera definitiva el mismo, “esta situación en cumplimiento de la normativa de proyectos, permitirá abrir uno nuevo, eso corresponde decidirlo el Gobierno Regional de Piura, el cual viene preparando el expediente técnico” indica.

La realidad desde la ejecución del proyecto de Los Tablazos, ha cambiado, el centro poblado ha crecido y en definitiva, al existir serias deficiencias de lo realizado en la gestión de Trelles Lara, se necesita un nuevo proyecto, que resuelva los servicios de saneamiento de Los Tablazos, Yapato y San Vicente. Es probable que no sea en este gobierno, pero al menos el “Expediente técnico, podría concluirse” indica Albines.

Centro poblado de Yapato y su problemática por falta de agua y alcantarilladoExposición de tanques para almacenamiento de agua potable

Mientras que se esperan las elecciones, nuevas autoridades, la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios pudo considerar este proyecto, pronto igualmente cerrará su vigencia y los problemas de esta naturaleza, quedan para recordar que aún estando cerca de Piura, existen poblados como si fueran del siglo XIX o inicios del XX. El agua potable es un derecho humano escrito como tantos otros, pero incumplido en el acceso real.

Por lo pronto seguirá la exposición de tanques de almacenamiento de agua potable y el problema se mantendrá latente, hasta que haya decidido, que lidere la protesta ciudadana y reclame a viva voz, lo que por derecho les asiste.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1