20
Sáb, Abr

Atentado criminal contra el primer presidente civil del Perú

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El 22 de agosto de 1872, el Perú se conmocionó por el atentado criminal contra el primer civil que el año anterior había jurado como Presidente Constitucional de la República, que de pronto vio peligrar su vida cuando ese día el capitán Juan Boza le disparó.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda
Director del Museo Electoral y de la Democracia de la DNEF del Jurado Nacional de Elecciones

Manuel Pardo y Lavalle fue el primer civil que gobernó en el Perú independiente, tras más de 50 años de militarismo, que marcaron el destino del Perú hasta 1871, tras una disputa por la conducción del país, entre caudillos militares, que llevaron a los peruanos a enfrentarse contra sí mismos, enarbolando la bandera de quienes se consideraban los salvadores de turno de la patria, al enfrentarse militares contra militares.

Fue el capitán Juan Boza quien disparó contra el presidente, en la esquina del Palacio, cuando se dirigía al Portal de Escribanos. Boza estaba acompañado de varios hombres que rodearon a Pardo y Lavalle, quien con un golpe de bastón sobre el arma, desvió el curso del proyectil, y salvó su vida en esta ocasión, puesto que pereció posteriormente, siendo senador, víctima de otro atentado criminal el 16 de noviembre de 1878.

Manuel pardo y Lavalle, nació en Lima el 9 de agosto de 1834, y se destacó como economista y político peruano que llegó a ser alcalde de Lima entre 1869 y 1870; posteriormente ascendió a la presidencia del Perú en el período constitucional de 1872 a 1876, en un momento en que los partidos políticos empezaban a cobrar vida con presencia nacional, sin ser solamente representantes regionales o de facciones políticas.

Manuel Pardo y Lavalle

En el universo de la democracia se destacó no solamente siendo el primer presidente civil constitucional en la historia del Perú republicano, y alcalde de Lima, ya que también fue presidente de la Cámara de Senadores en 1878, año de su asesinato en el local que funcionaba esa cámara, en el actual local del Museo del Congreso y de la Inquisición.

El progenitor de Manuel pardo, fue el escritor Felipe Pardo y Aliaga y su madre, Petronila de Lavalle y Cavero. Manuel Pardo se educó en Chile, y completó su formación en Europa, en Barcelona y París. En 1865, fue nombrado ministro de Hacienda de la dictadura de Mariano Ignacio Prado; y Director de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima en 1868. Al poco tiempo fundó el Partido Civil en 1871, que contó entre sus miembros a don Miguel Grau Seminario. Con ese partido postuló y ganó la presidencia de la República, asumiendo el cargo en 1872.

Durante su gobierno se firmó el Tratado de Alianza Defensiva con Bolivia de 1873; e implementó destacables reformas en el campo de la educación pública y una política de apoyó la cultura intelectual. Al finalizar su mandato fue a residir a Chile, y a su retorno fue elegido senador por Junín.

Murió a los 44 años, asesinado de un balazo en la espalda cuando ingresaba al senado, el autor del crimen fue el sargento del ejército, Melchor Montoya,

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1