24
Mié, Abr

Día internacional de los pueblos indígenas

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  Cada 9 de agosto, desde 1995, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, procurando que la población mundial reflexione sobre el valor de esta gran masa de seres humanos en el planeta.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda

Director del Museo Electoral y de la Democracia de la DNEF del Jurado Nacional de Elecciones

Este año, se ha centrado la reflexión sobre el papel de las mujeres indígenas, tratando de hacer ver lo que significan las mujeres consideradas así, de entre los 476 millones de indígenas existentes en 90 países, como lo hace conocer la ONU. En el Perú existen 55 pueblos indígenas u originarios, establecidos en la sierra y selva del país.

En el caso peruano, las reflexiones sobre lo que significa la población indígena, se pierden en las propuestas de Manuel González Prada, José Carlos Mariátegui, Victor Andrés Belaunde, y otros peruanos reflexivos que desde el ensayo, pintura, poesía y la novela, alertaron a la sociedad de su tiempo, a valorar a ese gran caudal de la población nacional, desde fines del siglo XIX.

En medio de la corriente de pensamiento indigenista, durante el Oncenio del presidente Leguía, se determinó un día del año, para reflexionar sobre “El día del indio”, que después se convirtió en el “Día del campesino aborigen”, por considerarse la connotación anterior, con un carácter discriminador.

indigenas Fernando BelaundePresidente Fernando Belaúnde Terry y dirigentes nativos de la selva peruana.

Sin embargo, la primera celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas empezó a considerarse desde 1995, tras el acuerdo dado a conocer, por la resolución 49/214 de la Asamblea de la ONU, del 23 de diciembre de 1994, estableciendo, que desde el 9 de agoto siguiente se considerara ese día como tal, teniendo en cuenta que ese día, en 1982, se reunió por primera vez el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

En la declaración oficial por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se insistió en mejorar la situación económica, social y cultural de las poblaciones indígenas, sin vulnerarlas, y respetando sus propias iniciativas, pese a considerarse que deben adaptarse a los tiempos.

indigenas1

Este año se valora el papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional, teniendo en cuenta el rol de la mujer dentro de la comunidad, en las que actúan como verdaderos pilares asociadas a su historia, y como conservadoras de las lenguas y de las tradiciones.

Recordemos, que ni siquiera el reconocimiento a las mujeres indígenas, aun en condición de liderazgo, las ha hecho inmunes a la discriminación por género y por etnia, de manera que este año las reflexiones se centran en reivindicar su importancia, y asimismo en hacer ver la discriminación y violencia que las afecta, más allá de valorarlas como las guardianas de los conocimientos tradicionales y de los recursos naturales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1