ERP (Piura). Lejos se encuentran los aciagos días de las tensiones con Ecuador. Al conmemorarse el 193 aniversario Patrio, en pleno punto de frontera se encontraron peruanos y ecuatorianos para fundirse en un homenaje común. Suyo celebró las Fiestas Patrias con un concurrido desfile cívico- militar y escolar. Estos actos por el 193º aniversario de Independencia Política del Perú se iniciaron a las 9:30 de la mañana con el Saludo Protocolar de las autoridades ecuatorianas en el Puente Internacional.
En dicho saludo nuestro glorioso Perú recibió honores del pueblo ecuatoriano, reafirmándose, de esta forma, el compromiso de seguir estrechando lazos de amistad y confraternidad entre dos países hermanos.
Culminado el homenaje a nuestro país, las autoridades peruanas retornaron al pueblo suyeño, en donde participaron del solemne Tedeum, para luego concentrarse en la Plaza de Armas de Suyo y cumplir con los actos cívicos de izamiento del Pabellón Nacional y bandera de Suyo.
A continuación, las delegaciones escolares asistentes iniciaron el desfile por la avenida Leticia, en donde se ubicó el estrado con las principales autoridades y el jurado que se encargó de calificar la marcialidad, originalidad, uniformidad y gallardía de los alumnos que con orgullo marcharon por amor a su patria.
El concurso de gallardetes vino después, recayendo el primer lugar sobre la I.E "Almirante Miguel Grau"- Suyo, institución que alberga a los niveles de inicial, primaria y secundaria. El segundo lugar lo obtuvo el colegio Santa Rosa de Sarayuyo.
La sesión solemne de la municipalidad de este distrito cerró el programa oficial por Fiestas Patrias. El alcalde Jorge Huanca Merino, dijo en su discurso, que la batalla por conservar nuestra independencia debe ser permanente.
"En 1821 se rompieron las cadenas que nos liberaron del yugo español, pero el mundo de hoy nos ha atado a otras cadenas como: la pobreza, el analfabetismo, la inseguridad y otras. Por ello debemos luchar. Rebatir lo que hoy nos encadena y nos aleja de una sociedad justa", agregó el alcalde.
Los pueblos como el nuestro – siguió diciendo el burgomaestre- contribuyen a que nuestro Perú sea cada vez más grande. Ese granito de arena que aportamos en esta lucha cotidiana de construir un nuevo destino, lo debemos poner todos los peruanos.