ERP. La Contraloría General de la República advirtió a la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre que la obra de creación y equipamiento de su local municipal se viene realizando en un terreno registrado como área de recreación, situación que genera el riesgo de nulidad de actos administrativos y, por ende, de perjuicio económico al Estado.
Según el Informe de Orientación de Oficio n.° 002-2026-OCI/6042-SOO, que evalúa el período del 15 al 30 de enero de 2026, la entidad aprobó el expediente técnico del proyecto en julio de 2025 y, posteriormente, suscribió el contrato para la ejecución de los trabajos en octubre de ese mismo año por un monto de S/ 26 206 374. La obra se sitúa en el predio de 3327 m² (sub lote 1B) de la manzana recreacional de la III etapa de la H.U.P. Micaela Bastidas del distrito de Veintiséis de Octubre.
Sin embargo, según la información registrada en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), el predio figura con el uso de “área recreacional”. Por esta razón, en agosto de 2025, la entidad solicitó a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales que se le reasigne el terreno planteando cambiar su uso a la categoría de “otros usos”.
En noviembre de 2025, Bienes Estatales rechazó la solicitud de reasignación presentada por la municipalidad. La decisión se tomó porque el terreno no ha sido utilizado para el fin solicitado ni para ningún otro proyecto específico. Actualmente, el espacio solo está ocupado por vehículos en desuso o siniestrados.
De acuerdo con lo señalado por la Municipalidad Provincial de Piura, la comuna distrital no ha realizado ni ha aprobado el trámite de desafectación del espacio público en cuestión. Este procedimiento es indispensable para poder cambiar su condición de uso público a dominio privado del Estado.
El informe fue notificado al titular de la entidad y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

