ERP. Un estudio técnico desarrollado por el proyecto Bambú Nororiente, implementado por la Organización Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR), con el apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, identificó 6 434 hectáreas de plantaciones de caña de Guayaquil o bambú (Guadua aff. angustifolia) en el corredor nororiental del país, que comprende Piura, Cajamarca y Amazonas.
La investigación desarrollada bajo el proyecto Bambú Nororiente que también cuenta con el apoyo del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú–Ecuador reveló el alto potencial de este recurso forestal para el desarrollo sostenible, la adaptación al cambio climático, y la generación de empleo rural que constituye un sustento directo para más de 5 000 familias, vinculadas a actividades productivas, artesanales y de construcción.
El estudio abordó la limitada disponibilidad de información actualizada y homogénea sobre las plantaciones de bambú en el país, que dificulta la planificación territorial y la toma de decisiones. Para ello, se emplearon imágenes Sentinel-2 y Landsat-8 del periodo 2024, información topográfica SRTM, modelos de altura de dosel y diversos índices de vegetación, integrados mediante una clasificación supervisada con el algoritmo Random Forest, implementada en la plataforma Google Earth Engine.
Raphael Paucar Cárdenas, gerente nacional de proyectos para el Perú de INBAR, explicó que, se combinó trabajo de campo para la validación de áreas no registradas y análisis en gabinete con herramientas de computación en la nube, lo que permitió generar una base técnica confiable sobre la distribución espacial del bambú en el corredor nororiental; este trabajo fue liderado por especialistas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm).
Piura con la adaptación al cambio climático
En Piura se identificaron 1 561 hectáreas, principalmente en Morropón, Huancabamba y Ayabaca, donde el bambú cumple funciones estratégicas en sistemas agroforestales, protección de cuencas hidrográficas y resiliencia climática.
Roberto Fernández Zavaleta, administrador técnico del Serfor en Piura, destacó que, a diferencia de otras regiones, la caña de Guayaquil en Piura se desarrolla bajo condiciones de estrés hídrico y altas temperaturas, lo que la convierte en un recurso clave para enfrentar los efectos del cambio climático, especialmente en una región altamente vulnerable a sequías y eventos climáticos extremos.
Asimismo, señaló que los patrones ecológicos identificados servirán como insumo técnico para estudios de calidad de sitio, orientados a reconocer áreas con alto potencial para la expansión ordenada del bambú, fortaleciendo la planificación territorial, el manejo sostenible del recurso y su articulación a cadenas productivas formales.
“El bambú no solo es un recurso forestal, sino una oportunidad para diversificar la economía rural, generar ingresos sostenibles y reducir la presión sobre los bosques naturales. Su adecuada gestión permite enfrentar los impactos del cambio climático y fortalecer la seguridad hídrica regional”, señaló el funcionario del Serfor en Piura.
Dato
La metodología aplicada puede ser replicada en otras regiones del país, como parte del proceso de construcción de un Inventario Nacional de Bambú, que contribuya a la conservación de ecosistemas y al desarrollo de una bioeconomía forestal sostenible.

