ERP. La Contraloría General de la República - CGR reveló que en la obra de mejoramiento del sistema de semaforización en el distrito de Zarumilla, de S/ 1.2 millones, a cargo de la comuna provincial, se aprobó un expediente técnico con información incongruente y se efectuó pagos por trabajos no ejecutados, deficientes e incompletos, generando un perjuicio económico de S/ 217 mil.
En el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.º 048-2026-CG/GRTB-AC (evaluación del 5 de octubre del 2023 al 1 de octubre de 2024) se indica diferencias entre el número de componentes e intervenciones consideradas en el presupuesto y los planos del expediente, ocasionando se pague por trabajos no ejecutados.

En esa línea, la comisión auditora detectó pagos por contadores, soportes principales y ménsulas (estructuras para sujetar los semáforos) a pesar que no fueron colocados. Tampoco se instaló el número de pozos a tierra indicado en el expediente y se usó cables de menor grosor, lo que compromete la seguridad operativa e integridad de los equipos; igualmente, no se utilizó tableros de metal para proteger los medidores de energía, sino incorrectamente de plástico.
Además, se observaron trabajos electromecánicos que no cumplían las especificaciones técnicas: los controladores no tenían microprocesadores, las pantallas instaladas no soportan gráficos, no contaban con memorias que permitan guardar la información ante un corte de energía, no poseían tarjetas modulares ni puertos de comunicación WIFI para realizar conexiones inalámbricas, entre otras falencias.
Asimismo, se constató el pago de partidas incompletas en la colocación de una menor cantidad varillas de cobre, cajas de concreto armado y soportes para los semáforos, falta de pintado de estructuras, etc.; hechos no advertidos por el supervisor y comité de recepción, quienes no aplicaron la penalidad máxima. En adición, funcionarios erraron al calcular el reajuste de la liquidación, conllevando a pagos en exceso, y reconocieron un monto por la carta fianza, sin que se haya utilizado.
Los trabajos contemplados en el presupuesto pero no en los planos; la no ejecución de partidas esenciales; reconocimiento irregular de gastos financieros al contratista, error en el cálculo de la liquidación, no cobró de la penalidad máxima y errores en los reajustes de la liquidación, sumaron un perjuicio económico al Estado de S/ 217 mil.
La acción de control posterior determinó la presunta responsabilidad administrativa y civil de ocho funcionarios de la Municipalidad Provincial de Zarumilla. El informe está publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria.

