ERP. La Oficina Defensorial de Piura informó que, tras una intervención frente a presuntos condicionamientos indebidos en la institución educativa Mayor PNP Roberto Morales Rojas, en la provincia de Sullana, se garantizó la gratuidad y celeridad en la entrega de los certificados de estudios de exalumnos que culminaron la secundaria el año pasado.
La intervención se activó luego de que madres de tres exestudiantes denunciaran que se les exigía el pago de deudas por Apafa y aportes voluntarios, que en algunos casos ascendían a casi mil soles, como condición para recibir los documentos. Durante la visita al plantel, la Defensoría identificó dos casos similares.
Como resultado, la institución reconoció que la primera expedición de certificados debe ser gratuita, según la Ley General de Educación. Todos los padres y madres podrán tramitar los documentos necesarios para la continuidad académica de sus hijos sin realizar ningún pago adicional.
“Hemos logrado que la dirección del plantel elimine cualquier barrera económica que impida el acceso a documentos oficiales, permitiendo que los alumnos continúen sus estudios superiores sin obstáculos”, señaló Walter Galecio Gonzáles, jefe de la sede defensorial en Piura.
La Defensoría del Pueblo informó que continuará vigilante para evitar retención indebida de documentos o actos de discriminación, garantizando que la gestión escolar respete los derechos fundamentales de los estudiantes.
La comunidad educativa puede reportar cualquier vulneración a la gratuidad del servicio educativo en Piura mediante las líneas telefónicas 950416294, 945084500 y (073) 304142, de manera presencial en calle Los Tamarindos D – 19, Urb. 4 de Enero, o por correo electrónico a

