25
Sáb, May

Impulsan cultivo y producción de duraznos en distrito de Frías- Ayabaca

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

frias-duraznoComuna distrital en conjunto con Sierra Exportadora

ERP.(Frías). La Municipalidad Distrital de Frías está abocada plenamente a impulsar, conjuntamente con Sierra Exportadora, el cultivo y producción de durazno en esta zona, con el fin de que contribuya a mejorar los ingresos y calidad de vida de los agricultores, resaltó el titular de la Dirección de Desarrollo Económico Local de la comuna, Nolberto López Castillo.

Según dijo, la producción del durazno viene desarrollándose en la zona desde hace cuatro años, a pequeña escala, debido a que el productor no está muy empoderado con el tema, a veces descuida su plantación, lo que constituye factores limitantes en cuanto a la producción. No obstante, reconoce que el durazno en la zona produce muy bien, con muy buenas características de fruto, planta, etc.

Para mejorar esta situación, dijo, es que la comuna viene articulando esfuerzos con instituciones públicas y privadas, en este caso con Sierra Exportadora y algunas empresas que ya tienen asegurada la compra del producto, como la empresa Lindey, entre otras.

Sierra Exportadora, tras un recorrido de campo efectuado, determinará las potencialidades de la producción para asegurar el mercado, lo cual contempla la firma de un convenio. Empero, López indicó que en esta ocasión la producción no será mucha al haber quedado sólo 10 productores que han validado su producción en un total de 14 hectáreas. Con ellos se trabaja de cerca con insumos para la producción propiamente dicha.

Se espera, según el funcionario, que con el aporte de Sierra Exportadora y otras instituciones que aporten con insumos y aseguren el mercado, se reanime a los productores de la zona para revertir este tema productivo en cuanto a durazno.

Resaltó que si bien Sierra Exportadora antes apoyaba sólo con capacitación, ahora dispone de recursos, e inclusive la capacitación será permanente, y ha asegurado con una empresa el mercado del durazno en cuanto a blanquillo se refiere, "porque no requiere mucho insumo, es un fruto fresco, rápido, y como se quiere para frugos o algunos jugos, esto animará más al agricultor para mejorar su calidad de vida", aseveró.

Dato

La comuna distrital también iniciará con Sierra Exportadora el trabajo con fresa, aguaymanto, y el tema de fortalecimiento de capacidades para lo que son fondos concursables.

 

Publicidad Aral1

Paypal1