fbpx
19
Mar, Oct

Recomiendan loncheras saludables para un buen rendimiento escolar

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

loncheras-saludablesPariñas/Talara (ERP). Médicos del Minsa Talara recomiendan evitar el envío de gaseosas, café o jugos artificiales, porque contienen colorantes y azúcares que causan alergias y favorecen la obesidad y la diabetes en los niños. Según afirmó el Dr. Robin Estrada Serrano, las loncheras escolares cumplen una importante función nutricional en las etapas pre-escolar y escolar, al atender las necesidades alimenticias de los menores, asegurando un rendimiento óptimo durante su desarrollo en el centro educativo.

En ese sentido, exhortó a los padres de familia, tener en cuenta que para que una lonchera sea saludable debe contener tres tipos de alimentos: los energéticos (carbohidratos), los formadores (de origen animal) y los protectores (verduras y frutas).

"Es importante que la lonchera escolar contenga estos tres tipos de alimentos para lograr un aporte de energía, porque diariamente los niños sufren desgaste por las actividades desarrolladas durante las horas de clase, el recreo y práctica de deporte", aseguró.

Detalló que dentro de los carbohidratos destacan el pan, cereales, galletas de preferencia integrales, choclo, plátano sancochado, cancha, que son los que brindarán la energía que necesita el escolar. En el grupo de los formadores, es decir los alimentos de origen animal están el huevo, yogur, pollo sancochado, atún y el queso.

Asimismo, señaló que no debe de olvidar enviar una bebida para la hidratación del niño. "Puede ser agua hervida o cualquier refresco de fruta natural como limonada, naranjada, maracuyá o manzana, pero se debe evitar el envío de gaseosas, café o jugos artificiales, porque contienen colorantes y azúcares que causan alergias y favorecen la obesidad en los niños", dijo.

Por su parte, la nutricionista Elena Merino Flores destacó que la lonchera debe dar al niño energía y nutrientes que son fundamentales para su organismo; esta no puede reemplazar una comida principal, como el desayuno o el almuerzo. "La cantidad de alimentos enviados en la lonchera debe contener en promedio el 10% del total de energía recomendada según edad, sexo y actividad del niño o adolescente.

Advirtió que un refrigerio inadecuado puede perpetuar malos hábitos alimentarios y generar a la larga desnutrición, caries dental, sobrepeso y obesidad infantil y elevación de los triglicéridos y el colesterol.

Alternativa

La especialista sugirió algunos ejemplos de loncheras escolares: Leche, huevo duro, galletas y mandarina; Pan con pollo, yogurt y manzana; Pan con queso, agua de manzana y mandarina; Pan con mermelada, leche con azúcar y plátano; Dulce de leche, manzana y limonada; Leche con azúcar, queque y manzana; Pan con pollo, leche y uvas; Pan con hígado frito, leche y naranja; Pan con tortilla de huevo, leche y plátano; Pan con mantequilla, leche y plátano; Cereal sin azúcar, yogurt y refresco de fruta sin azúcar; Medio choclo chico, queso fresco pasteurizado, refresco chicha morada.

Pristina 255