ERP. Dina Boluarte Zegarra, realizó su tercer y último Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, recibiendo el rechazo de varios parlamentarios, quienes enarbolaron carteles con frases como “El pueblo no se rinde”, “Asesina”, “Libertad para Pedro Castillo”, “Dina el Pueblo te Repudia” y el “Pueblo no se rinde”; además, de gritar a viva voz su responsabilidad por las muertes habidas para mantenerse en el cargo.
Su discurso extenso, cansino, sin mayor importancia tuvo dos etapas, primero una lectura soberbia y crispada, con reacción de parlamentarios de la izquierda que la reprocharon por su pésima gestión; y, una segunda con pequeños aplausos de ministros e invitados, con una somnolienta escucha de los miembros del “Pacto mafioso” que respaldan un gobierno atípico y cuestionado.
En su largo Mensaje a la Nación, buscó ser tan dilatado como el año previo, donde habló más de 5 horas, para realizar anuncios en gran mayoría no cumplidos, repitió el diagnóstico, pero los problemas centrales del país, siguen irresolutos, debido a la pésima gestión y sobre todo a la permisividad que tiene para ella el “Pacto mafioso” integrado por Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Perú Libre, Somos Perú y otros.
Otros parlamentarios de fuerzas políticas realmente opositoras, decidieron salir del hemiciclo, dejando una secuela de vacío en el hemiciclo, en tanto que la mandataria por “suerte” leía impávida su Mensaje, llevo de datos menores y vacíos en contenido.
Mensaje a la Nación 28 de julio del 2025