25
Dom, Feb

Piura: Qali Warma capacita a productores locales de Cura Mori

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis), capacitó a los productores locales del distrito de Cura Mori, departamento de Piura que se dedican al cultivo de banano orgánico y producción de miel de abeja.

Durante la jornada los participantes recibieron información respecto a las buenas prácticas de manipulación de alimentos y de almacenamiento, con el objetivo de garantizar la calidad e inocuidad de estos productos que serán distribuidos a 2 instituciones educativas públicas como complemento a la séptima entrega.

Esta acción se realizó en coordinación con la Subgerencia de Desarrollo Social y la Subgerencia de Desarrollo Económico Local de Cura Mori, en el marco de las acciones articuladas y los compromisos asumidos con las autoridades, que tiene entre sus objetivos promover la compra de alimentos frescos para complementar los desayunos y almuerzos que brinda el programa Qali Warma.

En ese sentido, el programa social del Midis brinda la asistencia técnica al gobierno local en relación a la planificación, adquisición, disposición y distribución de los alimentos frescos.

El programa informó que 5017 escolares del distrito de Cura Mori, de los niveles de inicial, primaria y secundaria de 39 instituciones educativas públicas, incluyendo el Centro Rural de Formación en Alternancia Las Capullanas, reciben alimentos para la preparación de desayunos, almuerzos y cena.

Qali Warma programa ocho ferias de alimentación saludable en Piura

Asimismo, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha programado la realización de ocho ferias para la promoción de la alimentación saludable en los escolares usuarios, durante los meses de octubre y noviembre, en las provincias del departamento de Piura.

Como parte de las actividades por el Día Mundial de Lavado de Manos y el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora los días 15 y 16 de octubre, los especialistas del programa Qali Warma recomiendan incluir verduras en la alimentación diaria, porque proporcionan vitaminas y minerales, además de frutas que nos protegen contra las enfermedades.

Habitos saludables 01

Los técnicos de la Unidad Territorial Piura resaltaron la importancia de consumir hígado y sangrecita para mejorar el aprendizaje y evitar la anemia. También se incluyen alimentos de origen animal, como el pescado, para el sano crecimiento y que potencian el desarrollo cerebral. Se recomienda, del mismo modo, el consumo de leche para el fortalecimiento de los músculos.

Es importante el correcto lavado de manos (mínimo veinte segundos) como una buena práctica de higiene para evitar el contraer diversas enfermedades (infecciones estomacales y respiratorias), no solo antes de consumir los alimentos, sino, también, durante la preparación de los mismos en el hogar de los alumnos.

Entre las recomendaciones a las madres y padres de familia de los usuarios se precisa que si no hay agua y jabón y las manos no se encuentran visiblemente sucias, se puede usar un desinfectante para manos a base de alcohol de 70°, líquido o en gel.

Otro aspecto que debe incorporarse como hábito de vida saludable es el consumo diario de 6 a 8 vasos de agua, el cepillado de los dientes después de cada comida y la realización de actividad física, por los menos 60 minutos al día.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1