ERP. Son 43 organizaciones políticas hábiles para participar en la próxima contienda electoral del 2025 y existía la expectativa de conocer cuantas de ellas, decidían formar una alianza electoral, que les permita fortalecerse y participar con mejor éxito; al término del plazo, solo 11 partidos presentaron solicitud para unirse en 5 alianzas que aún deben ser evaluadas por el Jurado Nacional de Elecciones.
Al concluirse el plazo legal para que puedan solicitar la formación de Alianza Electoral, se presentaron 5 iniciativas, lo que implicaría que, en teoría, las candidaturas podrían reducirse a 37, una cantidad igualmente alta para contiendas de esta naturaleza. La gran dispersión y proliferación de candidatos será lo preponderante.
- Unidad Nacional: PPC, Unidad y Paz; Peruanos Unidos ¡Somos Libres!. Esta es una propuesta de alianza electoral, que recoge un nombre utilizado por el Partido Popular Cristiano en otras experiencias; sin embargo, no tiene la consistencia para cimentarse como una alternativa para los ciudadanos, considerando la exacción social que la componen.
- Fuerza y Libertad: Fuerza Moderna y Batalla Perú; son dos organizaciones jóvenes la primera fundada por la expresidenta de EsSalud Fiorella Molinelli y el actual gobernador de Junín Zózimo Cárdenas.
- Ahora Nación: Perú Nación y Salvemos Perú, son dos organizaciones que tienen como figura principal al exministro Mariano Gonzáles, quien espera representarlos, si el Jurado Nacional de Elecciones aprueba la propuesta de Alianza Electoral.
- Frente de Trabajadores y Emprendedores: Primero la Gente, y el Partido de los Trabajadores y Emprendedores, dos organizaciones jóvenes que inician su presencia política a partir de este proceso electoral.
- Alianza Electoral Venceremos: Está integrada por el partido Nuevo Perú por el Buen Vivir cuyo potencial candidato presidencial sería Vicente Alanoca, quien podría capitalizar los votos del sur peruano y Voces del Pueblo.
El plazo concluyó para este tipo de acuerdos políticos; lo que implica que el “pacto Congresal” irá dividido con todo lo que ella implica; se espera que el Jurado Nacional de Elecciones se pronuncie y por lo menos se conocerá quienes serán los que anhelan llegar al máximo cargo, usurpado ahora por Dina Boluarte avalada por los que realmente gobiernan en el Perú y que la tienen de marioneta a la vanidosa mujer.
Diario El Regional de Piura