ERP. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana obtuvo, en adelanto de fallo, una sentencia condenatoria de cuatro años de pena privativa de la libertad contra el alcalde distrital de Miguel Checa, Pedro Miguel Zapata Sócola, por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso, en relación con la adjudicación irregular de lotes de terreno.
El caso fue sustentado por el fiscal adjunto Juan Zeña Neyra, del Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción, bajo la dirección del fiscal provincial Jack Trelles Burneo, logrando acreditar los hechos imputados por el Ministerio Público.
Además de la pena privativa de libertad, la sentencia impone a Zapata Sócola cuatro años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público y el pago de una reparación civil, cuyo monto será determinado por el Poder Judicial.
La condena será ejecutada una vez que se resuelva la apelación presentada por la defensa del burgomaestre, la cual será evaluada en segunda instancia.
Según la investigación fiscal, el 25 de noviembre de 2015, en su condición de alcalde del distrito de Miguel Checa, Zapata Sócola se otorgó indebidamente y de forma gratuita el título de propiedad del lote 1, manzana 160, ubicado en el centro poblado de Jíbito, a pesar de no encontrarse en posesión del predio. Posteriormente, dicho lote fue vendido mediante un documento de compra-venta.
Asimismo, el 1 de diciembre de ese mismo año, se adjudicó de forma irregular otro lote, el número 10 de la manzana 85, también ubicado en Jíbito.