29
Jue, Feb

Gobierno Regional de Piura e INPE mediante convenio trabajarán en programa 'Convivencia Carcelaria'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno Regional Piura y la Oficina Regional Norte del INPE desarrollarán actividades en beneficio de la población penitenciaria en base a un convenio de cooperación interinstitucional que tienen suscrito desde julio del presente año y cuyos alcances se prolongarán por dos años.

De modo general este convenio tiene como fin establecer mecanismos de colaboración interinstitucional en favor de la seguridad ciudadana mediante la ejecución de acciones orientadas a mejorar el trato a los internos y la asistencia post penitenciaría, promoviendo el desarrollo de actividades productivas que permitan la reinserción social y laboral además de la generación de recursos.

El jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, Bedher Alberto Zurita Lucumi, informó que ambas instituciones ya trabajaron juntas a merced de un convenio suscrito el 2018, el cual por acuerdo entre las partes se le ha dado continuidad con uno nuevo, que posibilitará que el GR a través de la ORSYDN desarrolle acciones puntuales orientadas a los internos , las mismas que están incluidas en el plan regional de seguridad ciudadana.

El trabajo conjunto del GR y el INPE, tiene como líneas de acción los programas “Centro de Convivencia Carcelaria” y “ El Delito No Paga” mediante los que se propicia la reinserción social y laboral de los internos y la prevención del delito en adolescentes con problemas de comportamiento.

Ahora mismo a través de la Convivencia Carcelaria ya se despliegan talleres de resocialización de los internos para los que se cuenta con el apoyo de alumnas pre profesionales de Psicología de la UPAO. Asimismo se han realizadoe campañas médicas, general y oftalmológica, para los internos,

Al mismo tiempo a efectos de contar con un ambiente adecuado para estos talleres se tiene prevista la rehabilitación de una aula múltiple para lo que se ha suministrado material de construcción como cemento, fierro, hormigón, arena y alambre entre otros.

Por su parte el “Delito no Paga” apunta a reducir la delincuencia juvenil con actividades y programas dirigidos estudiantes de 4to y 5to de educación secundaria de las instituciones educativas ubicadas en zonas de alto riesgo delictivo, así como a jóvenes derivados por la Fiscalía para tratamiento psicológico como prevención al riesgo de incursión en el delito. Se estima que las acciones de este programa se reactiven tan pronto se levanten las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria .

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1