fbpx
02
Dom, Oct

Los retos y desafíos de la gestión del agua en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

iranerPiura. La adaptación a los grandes desafíos, relacionada con una presión sobre el agua debido al crecimiento de la población, al incremento en las actividades económicas, con especial énfasis en la agricultura, minería e industria de exportación, lleva a una creciente competencia por los recursos limitados de agua dulce, y con ello riesgos latentes de conflictos.

A todo esto se suman los efectos del cambio climático, la contaminación del río Chira y los nuevos enfoques referidos a la Gestión Integrada de los recursos hídricos, que son una preocupación para el IRAGER, porque la Región Piura ha tomado liderazgo a nivel nacional, con la conformación de su Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura, y la elaboración y aprobación del Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de la cuenca Chira-Piura; siendo a nivel nacional, una de las primeras experiencias de contar con su Consejo y Plan de Gestión; situación desafiante para la región y el país, al que IRAGER quiere sumar sus esfuerzos y capacidades, a través del foro panel: "La gestión del agua en Piura, presente y retos futuros. Rol del IRAGER", a realizarse el 22 de agosto, en el auditorio IME de la Universidad de Piura, de 8 am hasta las 2 pm de la tarde.

El tema del agua, atraviesa todas las actividades humanas y está relacionado con el desarrollo económico y social de los pueblos. Su escasez, contaminación de fuentes y los impactos de las inundaciones y sequías, son preocupantes. La planificación, el manejo y la gestión de las cuencas hidrográficas y la gestión integrada de los recursos hídricos son procesos que pueden conciliar metas económicas, sociales y ambientales que permitan mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos, que dependen del uso de su territorio y sus recursos de una manera sostenible; así como minimizar los conflictos de los interventores con el ambiente y la población.

La inequidad social y una carencia de programas de superación de la pobreza, obligan a las personas que viven en la extrema pobreza, a sobreexplotar las tierras y los recursos forestales, lo que habitualmente resulta en impactos negativos sobre los recursos de agua y el medio ambiente.

En tal sentido, el IRAGER propone que los temas relacionados con la gestión del agua, deben ser incluidos en las propuestas de gobierno, que plantean los candidatos al gobierno regional y gobiernos locales, tales como: La articulación con políticas de estado y estrategias nacionales, el Plan de Gestión de la Cuenca Chira Piura, el Consejo Regional de Recursos Hídricos Cuenca Chira Piura, descontaminación y preservación de recursos hídricos, cambio climático, interconexión de cuencas y trasvases; uso multisectorial: saneamiento, agua potable, agricultura y electricidad; Irrigaciones San Lorenzo y Poechos, proyectos Vilcazán y Alto Piura, desarrollo de capacidades, institucionalidad y conflictos.

En este evento se dará una mirada retrospectiva a los avances, limitaciones y desafíos planteados en la gestión del agua. Asimismo se reflexionará sobre el rol que ha desempeñado el IRAGER durante estos 20 años, ello permitirá dar una nueva mirada al mediano plazo dentro de un nuevo contexto nacional y regional con el Consejo de Recursos Hídricos, el Plan de Gestión, y otros factores como el cambio climático, fenómeno El Niño, etc.

Pristina 255