ERP. Diversos gremios empresariales del país, se dirigen al Poder Ejecutivo para solicitarle ponga término al bloqueo de carreteras, consecuencia de la protesta minera que se cumple en el sur, centro y norte del Perú. Mediante un Pronunciamiento, califican los bloqueos como de ilegales.
El Pronunciamiento es el siguiente:
"Las Cámaras de Comercio Regionales y gremios empresariales, en representación de los peruanos que viven y trabajan en las distintas regiones del país, exigimos al Poder Ejecutivo restablecer el principio de autoridad y poner fin a los bloqueos ilegales de carreteras, que vulneran los derechos fundamentales de la población.
El cierre de vías genera desabastecimiento de alimentos pone en riesgo la vida y salud de enfermos, niños y adultos mayores, encarece productos básicos, paraliza actividades productivas, provoca la cancelación de paquetes turísticos y causa graves pérdidas económicas en sectores clave como la agricultura, ganadería, transporte, logística y minería. Además, agudiza la escasez de combustibles y otros insumos esenciales.
Invocamos al Ejecutivo y al Congreso de la República a plantear soluciones efectivas frente a la minería ilegal, impulsando a la vez la formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales.
Exigimos una solución integral que garantice el libre tránsito y la seguridad de todos los peruanos, con medidas que incluyan el fortalecimiento del equipamiento policial, acciones de prevención e inteligencia y la implementación de espacios de diálogo efectivos.
Los conflictos sociales provocados por una minoría no pueden seguir paralizando al país ni vulnerando los derechos fundamentales de la ciudadanía".