16
Mar, Abr

Exportaciones preocupados por medida ecuatoriana

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

gaston pachecoaSalvaguardia perjudica integración andina, opina ADEX

Lima. El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gastón Pacheco, manifestó que existe una preocupación en las empresas del sector debido al anuncio de salvaguardias aplicadas por el gobierno de Rafael Correa, en respuesta a la devaluación monetaria que perjudica su economía.

Pacheco manifestó que si bien Ecuador puede aplicar legalmente una salvaguardia cambiaria, primero debe cumplir una serie de procedimientos y plazos, entre ellos demostrar que su economía se perjudica y proponer un conjunto de indicadores que permitan monitorear el efecto de esa medida.

"Con todos estos elementos, la CAN tiene un plazo de 30 días para pronunciarse autorizando la salvaguardia. Si el daño causado por la devaluación revistiera gravedad, Ecuador podría recibir una autorización para aplicar la salvaguardia. Si no cumple esas condiciones estaría apresurando sus pasos", comentó.

En opinión del presidente del gremio exportador, en el contexto actual de un tipo de cambio determinado por el mercado, Ecuador no puede alegar que Perú y Colombia devalúan sus monedas intencionalmente para tener ventaja porque lo que ha ocurrido es que el dólar se ha revaluado en los mercados internacionales. "Ecuador originó sus propios problemas cuando eligió dejar el Sucre para adoptar al dólar como moneda", dijo.

Adicionalmente, el gobierno de Correa debilita el proceso de integración andina al tener una política monetaria distinta al resto de sus miembros. Una condición básica en materia de integración es que si un conjunto de países tienen una zona de libre comercio, las políticas económicas deben ser coordinadas, afirmó.

Añadió que en este punto, Ecuador debe reconocer que le está haciendo mucho daño a la integración andina, no solo con esa medida, sino con otras de carácter proteccionista que toma frecuentemente en concordancia con su modelo de desarrollo que se basa en la sustitución de importaciones.

"Estamos en la era de la integración en la que los países deben buscar resolver sus problemas comerciales de manera cooperativa. Lamentablemente, en la región todavía predomina la idea de que cada país debe resolver sus problemas sin importar el efecto que cause en los demás. Es la vieja política del 'empobrecimiento del vecino' que, a la larga, hace que todos terminemos pobres", dijo.

ADEX recordó que desde inicios del 2014, Ecuador dispuso el uso del Certificado de Reconocimiento para restringir el ingreso de bienes a ese país y posteriormente suscribió convenios con empresas peruanas para que trasladen parte de su producción a su territorio, perjudicando la generación de empleo en el Perú.

Hay que señalar que en el período enero-noviembre, las exportaciones de Perú a Ecuador cayeron en -13.5% y las importaciones procedentes de ese país también se contrajeron en -11.8%. "Si el tipo de cambio fuera un factor relevante, deberíamos tener un crecimiento de nuestras exportaciones y una caída de las ventas de Ecuador hacia nuestro país. Las estadísticas nos dicen que hay otros factores como el precio del petróleo y las barreras comerciales que son las que están provocando una contracción del comercio bilateral", finalizó Pacheco.

 

Publicidad Aral1

Paypal1