26
Jue, Dic

El Mercurio Peruano, difusor de peruanidad

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un día como hoy, en 1791, salió por primera vez, y hasta 1794, la publicación periódica, Mercurio Peruano, órgano de difusión de la Sociedad Amantes del País, que el año anterior había fundado José Baquíjano y Carrillo, apoyado por fray Diego Cisneros, y que tuvo como activo secretario a don Hipólito Unanue.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda

Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones

Los peruanos han leído muchas veces el libro Peruanidad, de Víctor Andrés Belaunde, y seguro también conocen la publicación Peruanicemos al Perú, de José Carlos Mariátegui, obras de dos pensadores opuestos en ideologías, pero que juntos apuntaban a la valoración de las raíces de la patria en la que han nacido los peruanos.

En la segunda mitad del siglo XVIII se advirtió con mucha fuerza que la América hispana estaba dispuesta a recobrar su independencia, y en el caso peruano, las voluntades de separación se orientaron hacia la restitución del Estado, después de la perdida autonomía en 1532, tras la presencia española en el Perú.

La sociedad amantes del país

En ese espacio de influencia del enciclopedismo francés, y de difusión de las ideas de libertad, igualdad, y fraternidad, aparece la Sociedad Amantes del País, que emulando a las que se habían creado en Madrid, México y Cuba, generó un prospecto, a través del cual daba a conocer lo que era un país, desconocido por muchos de los nacidos en sus tierras.

Apareció el Mercurio Peruano, cargado de lecciones de historia, con grandes referencias desde el incanato y los comienzos de la formación de la nación con sus características peruanas desde el siglo XVI, y todo lo que vino después, sin limitarse a descripciones cuantitativas, a datos estadísticos y de la naturaleza, sino que impregna a sus contenidos, un mensaje de peruanidad, un sentimiento de patria, imposible de no ser percibido por los lectores.

De esta manera, el Mercurio Peruano vende, lleva la idea de patria a los habitantes del virreinato, haciendo que esta publicación llegue a toda la extensión virreinal, logrando suscriptores en todas las provincias hasta las llegaban los contenidos, que con toda seguridad despertaron emociones nacionalistas entre los lectores, y entre quienes escuchaban los comentarios de sus contenidos.

Jose Baquijano y CarrilloJosé Baquijano y Carrillo, fundó la Sociedad Amantes del País, junto con Fray Diego Cisneros.

Hoy se necesita promocionar el sentimiento de patria

La globalización económica, convertida en mundialización cultural, actualmente nos impone la tarea de seguir en la tarea de peruanización a los peruanos, de acercar el Perú a los peruanos, a hacerlo de diferentes maneras, valiéndonos de las nuevas estrategias de las modernas tecnologías, bajo cuyo avance, muchas veces se divorcia a la población de su realidad.

En este sentido, es grande la tarea que corresponde a los medios de comunicación masiva impresa y digital, sobre todo a esta que llega a todo el globo terráqueo en segundos, superando en este sentido a la prensa tradicional impresa, que nunca dejará de existir, mientras haya lectores que prefieran tener el material de lectura impresa en sus manos.

Hace 50 años, la Biblioteca Nacional del Perú reedito el Mercurio Peruano, en un formato idéntico al del original, de modo que al leer sus páginas, era como hacer un viaje al pasado, sentir el espíritu de los viejos amantes del país, que no dudaron en darlo a conocer a sus contemporáneos.

Poco después de la aparición del Mercurio Peruano, salió en 1793, la Guía política, eclesiástica y militar del virreinato del Perú, obra extraordinaria de Hipólito Unanue, quien no descansaba de peruanizar al Perú, llevaba en el alma el sabor a la patria, liberando su patriotismo a través de todo lo que escribía.

Indudablemente, el escenario social en el que actuaron los miembros de la Sociedad Amantes del País, era otro, diferente al de hoy, en el que se bien se viven muchos de los procesos sociales anteriores, tienen otra forma de presentarse frente a la realidad, de modo que si nos preguntamos sobre los mecanismos que deberán usarse para acercar actualmente el Perú a los peruanos, también tendríamos que preguntarnos, si tendrán el mismo efecto que los mecanismos usados por los viejos amantes del país.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1