23
Mar, Abr

Rosa Merino, la primera intérprete del Himno Nacional del Perú

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hay fechas históricas, que por su significado muy hondo, no solo se registran en los anales de la Historia, sino que se quedan para siempre en la memoria colectiva de todas las generaciones, que al paso del tiempo siguen trasmitiendo la lección aprendida, y engarzan los nombres notables, en la mente de las nuevas generaciones, como el nombre de Rosa Merino, la soprano que interpretó por primera vez el Himno Nacional del Perú, y que falleciera un primero de enero, como hoy, en 1868.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda

Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones

El pasado 2019, mientras visitábamos nichos de piuranos trascendentes, en el Cementerio Presbítero Maestro de Lima, en compañía de Luis Ernesto Mendoza Ramírez, Presidente de la Asociación Cultural Tallán, encontramos en el camino, el nicho de Rosa Merino, a quien con toda seguridad, de no ser por los tiempos de pandemia, habríamos ido a llevar unas flores, recordando a esta peruana notable que flota dentro de la historia del Perú.

Los rasgos de su vida los hemos extraído de su biografía publicada en internet, y en la Enciclopedia Ilustrada del Perú de Alberto Tauro del Pino, en la que se señala como fecha de fallecimiento, el 13 de enero de 1868, y no el primer día de este mes. En el árbol genealógico del Presidente Manuel Antonio Arenas Merino, publicado por Raúl Antonio Alvistur Trigo, señala también que el deceso fue el 1 de enero de 1868.

Lo cierto es que la fama de la recordada soprano, fue anterior a la de su interpretación del Himno Nacional del Perú, gozando de un temprano prestigio desde 1812, cuando integraba la Compañía Lírica de Andrés Bolognesi. Poco después de la proclamación de la independencia del Perú, y ante la convocatoria que hiciera el general San Martín, para dar una canción patria al Perú, fue ella quien interpretó el Himno Nacional.

autores himno del PeruLos autores de la letra y música del Himno Nacional, y la soprano Rosa Merino.

La interpretación oficial fue el 23 de septiembre de 1821, en presencia del general San Martín, en acto llevado a cabo en el Teatro Nacional, desde entonces su nombre estuvo destinado a quedarse para siempre en la historia, al lado del de José Bernardo Alcedo, y de José de la Torre Ugarte, cada vez que se hable del Himno Nacional del Perú.

Rosa Merino fue casada con el médico cirujano español Francisco Agustín Arenas, con quien procreó a su hijo Manuel Antonio Arenas Merino, quien llegó a ser Gobernante del Perú en 1881, al asumir la Presidencia del Consejo de Ministros y encargado del Poder Ejecutivo, como hemos leído en su biografía publicada por Diego Lévano Medina, el año pasado, en el libro Presidentes y Gobernantes del Perú Republicano, editado por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Esperemos que pasada la pandemia, y considerando que la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional llegará hasta fines de 2024, se rinda a Rosa Merino, el homenaje que reclama su memoria, tras 200 años de la interpretación del Himno Nacional, y 153 años de su fallecimiento.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1