25
Jue, Abr

Ciudadanos de regiones afectadas por El Niño Costero serán veedores voluntarios de la Contraloría

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La ciudadanía de las regiones afectadas por el fenómeno del Niño Costero serán veedores voluntarios de la Contraloría General de la República para la supervisión de 8,302 obras que se realizarán en sus jurisdicciones, con montos por debajo de los 2.4 millones de soles, en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

Así lo afirmó el contralor Nelson Shack Yalta, durante su exposición ayer ante diversas organizaciones de la sociedad civil de Lambayeque, en el marco de la jornada de trabajo que realizó en la región para promover la participación voluntaria de la ciudadanía organizada, que contribuya oportunamente a la generación de alertas sobre riesgos u omisiones en las obras de reconstrucción.

Veedores Contraloria

Manifestó que ya se viene promoviendo la veeduría ciudadanía en las regiones de Tumbes, Piura y La Libertad, hoy en Lambayeque; y se ampliará en Áncash, Lima e Ica, así como Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Huancavelica, Junín y Loreto, que fueron afectadas por el Niño costero los primeros meses del año.

Shack Yalta también se reunió en esta región con los representantes de los colegios profesionales, universidades, instituciones y centros especializados de educación, Cámara de Comercio, Prefectura, Ministerio Público, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones sociales de base de Lambayeque.

Manifestó que serán cerca de cuatro mil los veedores voluntarios que serán seleccionados, evaluados, capacitadas y acreditados por la Contraloría para ser los “ojos y oídos en la Reconstrucción con Cambios” en la prevención de riesgos de aquellas obras a las cuales no podrán llegar los auditores.

A fin de hacer efectiva la participación de la ciudadanía en las obras que se ejecutarán a partir del 2018, la Contraloría suscribirá convenios con las instituciones y organizaciones civiles de las regiones que intervienen en la Reconstrucción con Cambios.

Por ello, anotó, se requiere iniciar la selección, capacitación y acreditación de este voluntariado en las próximas semanas.

Durante su participación, los representantes de los colegios profesionales de Lambayeque ofrecieron su intervención voluntaria en la elaboración de los proyectos de investigación, formulación, diagnóstico y monitoreo de expedientes técnicos y obras públicas en la región, que se convocan desde el gobierno nacional y subnacional, a fin de darle una visión más especializada en ingeniería, agronomía, geología, de arquitectura, entre otros.

Pidieron, de igual forma, que los municipios tengan la misma apertura de transparencia de las obras públicas licitadas, de forma tal que la sociedad conozca lo que se está haciendo y en consecuencia se active el control social.

Durante su visita en Lambayeque, Shack se reunió el personal de la Contraloría Regional de Chiclayo, a cargo de William Boulanger, en la que se discutieron diversos temas institucionales, con especial énfasis en la labor que realizan los auditores en la reconstrucción, cuyo monto destinado por el Ejecutivo para la región es de 3 114´541,565 millones de soles.

De igual forma, conversó con el presidente de la Corte Superior de Justicia, Enrique Zapata; el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes, y la fiscal provincial Magaly Quiroz, con la finalidad de explicarles el nuevo enfoque de la Contraloría en el control concurrente (simultáneo) que se adoptó para la Reconstrucción con Cambios.

“El control concurrente tiene por finalidad formular alertas para mitigar posibles problemas en los proyectos que serán ejecutados, sin afectar su dinamismo; así como garantizar el correcto y transparente uso de la inversión pública”, puntualizó durante sus intervenciones.

 

Publicidad Aral1

Paypal1