26
Vie, Abr

Piura: Diresa realizará concursos 'El churre mamón' y 'Lactatónvirtual' para promover la lactancia materna exclusiva

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el marco del Mes de la Lactancia Materna, que se conmemora en el mes de agosto, la Dirección Regional de Salud Piura, anunció las actividades programadas para promover, proteger y apoyar la lactancia materna, considerada como la primera y mejor práctica de alimentación y nutrición de niñas y niños hasta los seis meses de edad de manera exclusiva y hasta los dos años o más como complemento, de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF.

En tal sentido, la Diresa Piura ha puesto en marcha la Campaña “Tu leche es la mejor elección, sin dudar dale de lactar", enmarcado en el mes de la Lactancia Materna y con el objetivo de concientizar a las madres sobre la importancia de esta alimentación.

Durante este mes, se han programado un conjunto de actividades en articulación con los establecimientos de salud, entre ellos el tradicional concurso del “Churre Mamón” de manera presencial en los establecimientos. La final de este concurso será el 26 de agosto.

Además, se realizará el “Lactatón Virtual”, concurso de fotografía con la temática ¡Sin dudar, dale de lactar! y capacitaciones a enfermeros para fortalecer sus conocimientos en el tema y puedan orientar a las mamás sobre la importancia de la lactancia materna, detalló la coordinadora regional del Programa Articulado Nutricional, Mónica Dioses.

Todas las participantes pasarán por un estricto jurado, ante el cual tendrán que demostrar la manera más creativa de amamantar al niño, sin descuidar la postura y técnicas de succión (en fotografía y video). La premiación de los ganadores será el 31 de agosto.

“La leche materna, también conocida como el alimento de oro, provee todos los nutrientes necesarios e indispensables para garantizar un crecimiento óptimo del niño, además de fortalecer el sistema inmunológico y prevenir algunas enfermedades infecciosas por el contenido de inmunoglobulinas que brindan al lactante. Los beneficios son para el niño y para la madre”, explicó la nutricionista Gladys Castro Díaz.

Esta posición fue reforzada por el director regional de Salud, Fernando Agüero Mija, quien agregó que “la Diresa Piura encabeza la lucha contra la desnutrición crónica y anemia infantil, una lucha frontal que involucra a todos. En tal sentido, la lactancia materna es fundamental para el desarrollo de un niño saludable”.

La evidencia actual indica que la lactancia materna es el método de alimentación infantil más seguro y saludable, además proporciona beneficios a corto y largo plazo al niño o niña, tanto en su estado nutricional, afectivo, de salud y desarrollo, durante los primeros años de vida e incluso en periodos posteriores, extendiendo estos beneficios a la madre, la familia y la comunidad.

Según la ENDES del año 2021 a nivel nacional el porcentaje de niños con Lactancia Materna Exclusiva en zona urbana es de 58.0 %, mientras en la zona rural es el 80.7 %.

En Piura se reportó que, desde el año 2016, el porcentaje de niños con lactancia materna exclusiva disminuyó de 67.6% a 54.1% en 2022. En tanto, de los 65 distritos de la región, 26 tienen un porcentaje menor del 50%.

Dato:

La lactancia materna debe ser exclusiva hasta los 6 meses luego del nacimiento del niño.

Luego de los 6 meses hasta los 2 años de edad, se debe complementar con alimentos que aporten mayor carga nutricional.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1