26
Vie, Abr

Este viernes en Piura presentarán propuesta para descontaminar el río Chira

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

marino morikawa1

Científico peruano de origen japonés, Marino Morikawa

Piura. El río Chira podría recuperar su prestancia de años anteriores. Un grupo de sullaneros, instituciones, y autoridades regionales, impulsan una iniciativa para descontaminar este principal afluente, bajo la conducción del científico peruano de origen japonés, Marino Morikawa, quien dirigió con éxito los trabajos para preservar y salvar la laguna de Huaral.

Por tal motivo, este viernes 8 de agosto, el investigador presentará su propuesta para recuperar esta cuenca principal, en una conferencia de prensa que se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel Costa del Sol, a las 11 de la mañana, contando con el apoyo del Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

En una visita de campo que realizó Morikawa en abril del presente año, pudo constatar la alta tasa de coliformes termo resistentes provenientes de las aguas residuales domésticas sin tratar o con deficiente tratamiento, independientemente de la ubicación de la estación de evaluación (toma de muestras), se constata que los contaminantes están presentes desde la naciente del río hasta su llegada al mar.

El trabajo implementado por el doctor Morikawa, en el humedal El Cascajo en la cuenca del río Chancay (Huaral), constituye una contribución a favor de la recuperación rápida de masas de agua contaminadas.

En el caso del río Chira, los reportes de la Autoridad Local del Agua, obtenidos con el monitoreo sistemático, indican que sobretodo en el tramo de las ciudades de Sullana, Bellavista y Querecotillo, entre otras, llegan a superar 20 veces más de lo aceptable según los Estándares de Calidad Ambiental para Agua (ECAS).

El crecimiento demográfico urbano y rural en la cuenca, al mismo tiempo que la consolidación de una economía agraria moderna y especializada, vienen impulsando la movilización para contrarrestar los riesgos por contaminación del agua, en la que es necesario el impulso urgente de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para cada uno de los A..HH de la cuenca, hasta obtener los niveles mínimos permisibles garantizados y de manera sostenida.

Marino Morikawa

Este joven peruano concluyó sus estudios en la Universidad de Tsukuba, en Japón. Gracias a su trabajo, ad honorem, se logró recuperar la laguna y humedales de Chancay que permitió el retorno de 70 especies de aves y tres de peces.

Marino se ha planteado dos hazañas: recuperar el río Chira en menos de dos años, y el lago Titicaca en seis meses.

 

Publicidad Aral1

Paypal1