fbpx
05
Dom, Feb

Actores de Piura, Tumbes y Chiclayo contribuyen a la estrategia nacional para mejorar la calidad del agua

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

participantes brindan aportesPiura. Con la participación de actores del ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, se realizó el Taller Macro Regional "Estrategia Nacional para el Mejoramiento de la Calidad de los Recursos Hídricos en el Perú". Evento organizado por la Autoridad Nacional del Agua- ANA, en el marco del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos – PMGRH y apoyo del Banco Mundial- BM, con la finalidad de socializar e incorporar nuevos aportes para su elaboración.

La apertura del evento estuvo a cargo del Ing. César López Córdova, en representación del Director de la AAA Jequetepeque Zarumilla, quien manifestó que los Planes de gestión de los recursos hídricos trabajados en las diferentes cuencas pilotos han permitido determinar que uno de los problemas álgidos está relacionado con la calidad de los recursos hídricos, producto de los vertimientos de las diferentes actividades que se desarrollan en las cuencas.

El evento, dirigido por la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos (DGCRH) de la ANA, contó con la presencia de actores públicos y privados de las cuencas de Piura, Tumbes y Chiclayo, así como sociedad civil involucrados en la Gestión del Agua. Además, participaron profesionales de las Administraciones Locales de Agua de: Tumbes, Chira, San Lorenzo, Medio y Bajo Piura, Alto Piura Huancabamba, Motupe Olmos La Leche, Chancay Lambayeque, Jequetepeque y Zaña; correspondientes al ámbito de la AAA Jequetepeque Zarumilla.

La Estrategia plantea como líneas de acción: la recuperación de la calidad de los recursos hídricos (reducción de carga contaminante aportada por tratamientos residuales y remedición de pasivos ambientales); así como, proteger las fuentes naturales de agua y el mejoramiento institucional para la gestión de la calidad de los recursos hídricos.

Este importante documento incluye un Plan de acción, que contempla un horizonte de 10 años (2015 - 2024), para ello se espera que al 2024 se haya logrado la implementación de políticas públicas que contribuyan a que nuestro país cuente con recursos hídricos saludables, protegidos y disponibles para los diferentes usos, favoreciendo al desarrollo de los pueblos y la inclusión social.

Durante el taller los asistentes contribuyeron con sus aportes para enriquecer la propuesta de la Estrategia Nacional para el Mejoramiento de la Calidad de los Recursos Hídricos del país, que tiene como fin mejorar la calidad de los recursos hídricos en el ámbito nacional, a través de un trabajo articulado con los diferentes sectores involucrados en el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos – SNGRH.

Pristina 255