ERP. La Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Piura realizó acciones preventivas conjuntas en los distritos de Piura y Catacaos, con el objetivo de prevenir delitos que atentan contra la salud pública. Durante las intervenciones se incautaron medicamentos y productos cosméticos vencidos, así como algunos que serían presuntamente falsificados.
Las diligencias estuvieron encabezadas por la fiscal provincial Berena Ballesteros Vigil, junto a los fiscales adjuntos Raquel Chinchay Chávez y Manuel Mena. Participaron también representantes de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), a través de inspectores de la Dirección de Regulación y Fiscalización Sanitaria y del Equipo de Medicamentos y Productos Sanitarios, además de efectivos de la Policía Fiscal de la DIVINCRI y agentes de fiscalización de las municipalidades de Piura y Catacaos.
Durante las inspecciones, que abarcaron el Complejo de Mercados de Piura, así como diversas farmacias y boticas en ambas jurisdicciones, se incautó lo siguiente:
En boticas de Catacaos: 1 440 unidades de medicamentos vencidos.
En farmacias y boticas de Piura: 848 unidades de medicamentos vencidos y presuntamente falsificados.
En el Complejo de Mercados de Piura: 1 347 unidades de productos cosméticos vencidos, incluyendo tintes para el cabello, maquillaje, champús, repelentes, entre otros.
Con estas acciones el Ministerio Público promueve el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y garantiza la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y productos sanitarios para el uso y consumo humano, en salvaguarda de la salud pública.
“Se recomienda a la ciudadanía adquirir productos farmacéuticos y cosméticos en lugares autorizados; asimismo verificar las fechas de vencimiento, el registro sanitario, revisar que los empaques y envases se encuentren sellados y en buen estado de conservación y estar atentos a las alertas sanitarias de dichos productos emitidos por la DIGEMID del Ministerio de Salud en su página web”, acotó la fiscal provincial Berena Ballesteros Vigil.