ERP. El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque ejecutó la detención preliminar judicial de dos policías de la comisaría del Norte investigados por el presunto cobro de una coima a una persona que había sido intervenido por el delito de receptación.
Se trata del suboficial de segunda Jhoan A. J. F. y el suboficial de tercera Samuel J. V. V., investigados por el presunto delito de cohecho pasivo en el ejercicio de la función policial, tipificado en el artículo 395-A, tercer párrafo, del Código Penal.
La diligencia de detención estuvo a cargo del fiscal provincial José Óscar Guevara Gilarmas y el fiscal adjunto Julio César Pilco Goñas, en coordinación con la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (DIRCOCOR). Se incautó los teléfonos celulares de ambos investigados con el fin de realizar pericias que permitan esclarecer los hechos.
Según la investigación fiscal, el 6 de agosto de 2024, en su condición de miembros de la Policía Nacional del Perú, los investigados intervinieron a una persona por la presunta comisión del delito de receptación de una motocicleta de placa M25-111.
Los agentes habrían amenazado al intervenido exigiéndole el pago de S/ 900 a cambio de no realizar el acta correspondiente ni conducirlo a la dependencia policial. Asimismo, ingresaron al domicilio del intervenido, incautaron la referida motocicleta y la trasladaron en la tolva del vehículo policial de placa PF-18779, sin dar cuenta del hecho a la Comisaría del Norte.