fbpx
06
Mar, Dic

Revelan que hay 48 zonas de Piura con riesgo de sufrir desastres naturales

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

revelan que hayPiura. Un estudio realizado por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) revela que nuestra región presenta 48 puntos en riesgo de ser afectados por el desborde de un río, por huaicos o desprendimientos de rocas. En estas zonas es necesario que se realicen obras de prevención y/o mitigación.

El informe técnico denominado "Riesgo Geológico en la Región Piura", que se presentó hoy, detalla que estos puntos presentan un comportamiento tranquilo durante largos periodos, cuando las condiciones climáticas son normales. Sin embargo durante la ocurrencia de un fenómeno El Niño, la actividad de los procesos se incrementa producto de las fuertes precipitaciones pluviales.

Manuel Vílchez Mata, uno de los autores de estudio, señaló que entre los peligros por inundación fluvial se encuentra el valle del río Piura entre Catacaos y el Puente Independencia. Aquí se puede producir la destrucción de diques de encausamiento y perdida de terrenos de cultivo por desborde de rio; también puede resultar afectada la carretera Piura- Sechura, por la erosión; así también puede afectarse el puente Independencia.

También están propensos a inundaciones las localidades del río Chira entre Amotape –Vichayal; Amotape-Tamarindo – La Huaca; y la localidad de Salitral en Sullana. La crecida de los ríos también podría afectar los puentes Salitral, Carrasquillo y Sechura.

Según el estudio, están propensos a deslizamientos de rocas y lodo los sectores de la carretera Las Lomas – Chipillico - Sapillica entre los sectores quebrada Huabal y Zapotal; Panamericana Norte km 85 al km 90; Panamericana Norte entre el km 109 al 111; antigua carretera Lobitos – El Alto.

Entre las zonas que tienen la amenaza de sufrir derrumbes, deslizamientos y flujos de tierra se encuentran: Carretera de acceso a Ayabaca; Cerro Balcán; desvío carretera Aypate; carretera Ayabaca- Espíndola; tramo entre Anchala y Samanguilla; carretera a Huancambamba – Sóndor - Tacarpo; poblado de Huancabamba; carretera Huancabamba –Sondorillo –Huarmaca.

Recomendaciones

Tras informar la dirección web (http://www.ingemmet.gob.pe) donde se puede descargar dicho informe, el funcionario agregó que "todos los puntos de riesgo que han sido identificados en el estudio presentan recomendaciones de solución. Esto para que las autoridades regionales, provinciales y distritales planifiquen programas de prevención y trabajen en reducir al máximo los riesgos y las desgracias naturales".

A la presentación también asistieron trabajadores y funcionarios del Gobierno Regional Piura, entre los que destaca el miembro del directorio del Proyecto Especial Chira Piura, José Luis Díaz Callirgos, quien destacó que el gobierno regional ha ejecutado cerca de 17 obras de prevención. Además, dijo, que recientemente la Dirección Regional de Agricultura también ha detectado otras zonas vulnerables ante un fenómeno El Niño.

Días sugirió que el informe de Ingemmet se presente también a la Presidencia de Consejos de Ministros y al Ministerio de Economía y Finanzas, con la finalidad de sensibilizarlos e instarlos a la asignación de recursos económicos para la ejecución de obras de prevención.

Pristina 255