26
Vie, Abr

Descienden casos de dengue en Piura y Diresa intensificará acciones de control

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

continua fumigacion castillaPiura. La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura anunció hoy que intensificará las acciones de control del dengue para evitar un nuevo brote de este mal en dicha región, pese a que los reportes de las últimas dos semanas revelan que la curva de casos registra un descenso.

El jefe de Epidemiología de la Diresa Piura, Edward Pozo, precisó que hasta el martes se reportaron 665 casos, de los cuales 228 fueron confirmados por laboratorio y 44 presentan signo de alarma.

Mencionó que las 3 personas fallecidas, todos varones de 75,79 y 32 años de edad, padecían de hipertensión arterial, cardiopatía y obesidad, respectivamente; por lo cual su estado de salud se complicó. "El último deceso ocurrió hace dos o tres semanas", puntualizó en declaraciones a la Agencia Andina.

Tras afirmar que no hay ningún paciente hospitalizado, el especialista dijo que el 86 por ciento de los 665 casos se produjeron en el distrito de Piura y la concentración de casi todos en el sector oeste de la ciudad de Piura.

En ese sentido, el funcionario reveló que hasta el momento se han abatizado y fumigado más de 15,000 viviendas.

Precisó que se han ejecutado acciones de control larvario como de adultos dentro del aspecto vectorial, se abatizaron más de 7,000 viviendas en el distrito de Piura y se fumigaron en el sector oeste de la ciudad alrededor de 8,200 casas, en tres jornadas.

Del mismo modo, prosiguió, se ha fortalecido la capacidad de respuesta del Hospital Santa Rosa dotándolo de algunos recursos humanos -profesionales, médicos y técnicos- al igual que de otros establecimientos de salud la zona.

"Los hospitales Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa) y Cayetano Heredia de EsSalud, están recibiendo casos graves de dengue, pero cuentan con la debida competencia para atenderlos", refirió.

Equipo del Minsa

Pozo mencionó que el 1 de mayo llegó Piura un equipo multidisciplinario del Minsa que está brindando asistencia técnica al personal médico de la región y con el que están visitando algunos centros de salud, así como el Hospital Santa Rosa, para determinar los aspectos a mejorar dentro de la estrategia de control que se efectúa.

"Ayer nos reunimos con los representantes de los municipios de Piura y Castilla para analizar el apoyo que otorgarán a la Diresa en las tareas de control del dengue, porque una buena parte del presupuesto asignado para tal fin ya se ha gastado", expresó.

Pozo explicó que el brote de la enfermedad lo abordan como Unidad Ejecutora 400 que comprende Piura, el Bajo Piura y todo el ámbito afectado, a ellos se les destinó un millón 200,000 nuevos soles este año para las acciones de control de enfermedades metaxénicas y zoonosis, que ya se está agotando.

Por ello, adelantó que se elabora un plan para solicitar un presupuesto adicional a fin de continuar con las labores de control del mal. "Nos está apoyando el equipo de Lima. El monto complementario que se está definiendo ya lo ha pedido la oficina de Descentralización que coordinará con el Gobierno Regional de Piura", concluyó.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1