fbpx
10
Sáb, Dic

Gestionarán fondo de contingencia para enfrentar sequía en Alto Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

gestionaran fondoPiura. Gestionar el financiamiento de un proyecto a través del uso de un fondo de contingencia del Gobierno Central para rehabilitar y poner operativos 72 pozos en el Alto Piura, fue uno de los acuerdos tomados en la reunión sostenida hoy por los representantes de las instituciones públicas, y de los agricultores, para solucionar la problemática de la sequía en los distritos afectados de la provincia de Morropón.

Por sugerencia del vicepresidente del Gobierno Regional Piura, Maximiliano Ruiz Rosales, se tomó en cuenta esta alternativa que permitiría contar con mecanismos más rápidos, dada la cercanía de la época de estiaje, a partir de julio y agosto, que agudizaría aún más la situación económica de los agricultores que han visto ya perder cultivos y ganado.

Para eso, se solicitó el concurso de los especialistas de la Autoridad Autónoma del Agua, del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Energía y Minas, para realizar la petición sustentada ante la Presidencia del Consejo de Ministros, a la brevedad posible. Adicionalmente, se acordó elaborar un plan de contingencia para salvar los cultivos permanentes; y un plan de mano de obra para generar trabajo que permitiría paliar la situación de pobreza en esta zona, en coordinación con los gobiernos locales y la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

En la reunión sostenida hoy en la sede del Gobierno Regional, que contó con la presencia del asesor del Ministerio de Agricultura, Juan Carlos Ballesta, se esbozó también la posibilidad de elaborar un proyecto de inversión pública para dar solución integral a la problemática de limpieza, electrificación de los pozos priorizados en el Alto Piura, sin embargo, se analizó que llevaría demasiado tiempo su implementación dado el corto tiempo del que se dispone.

Por otro lado, la opción de solicitar financiamiento a Agrobanco no sería factible, porque la mayoría de agricultores atraviesan ya una delicada situación financiera, y muchos de ellos no serían sujetos de crédito, luego de la evaluación realizada por la entidad financiera, en vista de que durante el presente verano no se presentaron lluvias.

Por otro lado, se informó que hasta la fecha, no han sido instaladas los 51 electrobombas para la rehabilitación y puesta en funcionamiento de igual número de pozos tubulares, que se encuentran en los almacenes de la Municipalidad de La Matanza, y que fueran donadas por el Ministerio de Agricultura y Riego, y entregadas a la Unidad Ejecutora del Proyecto Alto Piura.

Con estos equipos, el Peihap podrá poner en funcionamiento los pozos tubulares de los distritos de San Juan de Bigote, La Matanza, Morropón, Salitral, Buenos Aires y Chulucanas, quienes tendrán una dotación adecuada de agua subterránea para los terrenos de cultivo. No obstante, se requeriría una inversión aproximada de 83 mil soles para llevar el fluido eléctrico desde el punto más cercano hasta cada pozo, lo cual requiere en total de una inversión mayor a los cuatro millones de soles solamente para los pozos que cuentan con electrobombas.

Hasta la fecha, han sido rehabilitados 19 pozos que se encuentran listos para ser electrificados, gracias a la inversión realizada por algunos de los gobiernos locales que invirtieron aproximadamente 5,500 soles en cada uno de ellos, en su respectivo ámbito de jurisdicción.

En la reunión de hoy, los alcaldes de los distritos de Buenos Aires, Elvis Jiménez Chinchay, y de Morropón, Modesto Palacios, firmaron el Convenio Marco de Cooperación interinstitucional para el afianzamiento hídrico del Valle Alto Piura entre el Gobierno Regional Piura, Ministerio de Agricultura y Riego, Autoridad Nacional del Agua, Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergetico del Alto Piura, y los gobiernos locales de la provincia de Morropón, que les permitirá tener un sustento y agilizar la ejecución del gasto en esta situación de emergencia.

Diplomado

El gerente regional de Desarrollo Económico, Ángel García Zavalú, informó, por otra parte, que su gerencia está finiquitando los últimos detalles para el inicio del Diplomado para planes de negocio que permitirán fortalecer la asociatividad en las cadenas productivas.

Pristina 255