ERP. El Río Piura llegó a los 1455 M3/S a las 11 de la mañana según el COER situación que lleva a mantener alerta frente a la posibilidad de desbordes en la zona baja. Un día anterior, el puente fue cerrado al tránsito vehicular; sin embargo se reabrió al existir normas que indican que esa medida solo se adopta cuando el río supera los 2000 M3/S; a las 12 horas, el tránsito es normal tanto de vehículos como de personas.
Las lluvias que se han presentado en las últimas semanas, han activado los cauces de los ríos, sobre todo de los tributarios del Río Piura, el cual la mayor parte del año se mantiene seco a con un bajísimo nivel. En el Puente Sánchez Cerro, las aguas del caudaloso río, se encuentra a una distancia de más de 1 metro para llegan al nivel del puente, en tanto la situación es más crítica en el Independencia en el Bajo Piura.
Respecto a los puentes Sánchez Cerro y el Bolognesi, si bien es cierto se evidencia la gran cantidad de masa, no tienen mayores problemas de solidez y consistencia; realmente la mayor preocupación que existe en los gestores del COER es lo que pueda suceder con el puente Andrés Avelino Cáceres o más conocido como cuarto puente, el cual tiene deficiencias en su construcción y por razones desconocidas en lugar de ampliar las bases de cada esquina se han reducido.
Por otro lado, las compuertas de la presa de Los Ejidos han sido abiertos para que el agua pueda circular, almacenando la necesaria que después permitirá atender la demanda de recurso hídrico para las zonas agrícolas; el resto se pierde en el desierto de Sechura.
A las 2 de la tarde el caudal del Río Piura, fue de 1528 M3/S en el Puente Sánchez Cerro; según informaciones el mismo se viene desbordando en la zona de la Unión que es una de las más bajas. De seguir incrementándose el caudal, podría traer graves consecuencias, por lo que las autoridades recomiendan adoptar las previsiones del caso.
Fotos: El Regional Piura.