ERP.- “Idel”, como se conoce al reconocido artesano de paja junco y arpillería don Idelfonso Prado Gutiérrez, lleva 37 años manteniendo vivo el orgullo de un oficio heredado de su padre. Con la misma pasión de siempre, exhorta a preservar este arte ancestral, promoviendo su difusión e incentivando a que las nuevas generaciones asuman y continúen esta tradición. A sus 65 años, natural de Catacaos, tierra a la que profesa un profundo orgullo y con la que se siente plenamente identificado.
Su padre, Pedro Prado Lachira, ayudante de comerciante y tejedor de paja junco, junto a su madre, Clara Gutiérrez Chero, ama de casa e igualmente tejedora, educaron a sus 12 hermanos, enseñándoles su arte, pero solo Idel y una hermana lo ejercen.
Estudió en la ex 28 y luego pasó al antiguo Cayetano Heredia, completando su educación, nos comenta este emprendedor quien sufrió de niño la poliomielitis y es desde hace 10 años, que, por el aumento de peso, debe empezar a camina apoyándose en una muleta.
Con todo, en su taller del A.H. Nuevo Catacaos, I Etapa, desarrolla con habilidad, creatividad y perseverancia su oficio, que le toma 3 horas hacer un bolso.
“Pido a las autoridades y vecinos que no abandonen, que apoyen, incentive a quienes son verdaderos artesanos, de un producto natural, propio de nuestra realidad”, dice poniéndose serio.
“El junco es propio de Catacaos”, afirma “Ilde”, quien informa que, ahora ya le están ofreciendo materia prima de los humedales de Santa Julia.
Arpillería
Su otra pasión es el arte de la arpillería, que consiste en dar forma, vestir, decorar imágenes de santos. Gesticulando, dice que, si le llevamos una figura del Señor Cautivo, él la recorta en su silueta y luego va vistiendo la misma con su túnica y los adornos que en pedrería le corresponde, dándole volumen y forma.
Sale una imagen en tercera dimensión que muchos buscan para su hogar. Mientras charla, el teléfono le suena insistente, son sus clientes quienes le hacen pedidos especial.
“No hay trabajo que no se pueda realizar y hacer”, finaliza.
Interesados, su dirección es calle Integración, Mzna. E, lote 8, Nuevo Catacaos, lleguen y van a comprobar la calidad de su arte cataquense.

