ERP. Evaluar el estado de las viviendas, reforzar techos, revisar instalaciones eléctricas, alejarse de los cauces de ríos y quebradas, así como de la parte baja de cerros y taludes, son las principales recomendaciones que las autoridades de la Plataforma Regional de Defensa Civil, están haciendo a la población frente a los riesgos posible de las lluvias estacionales..
Desde la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, que opera como Secretaría Técnica de la Plataforma, señalaron que estas recomendaciones se suscitan en base a los informes meteorológicos, respecto a una mayor presencia de tempestades, sobre todo en la parte altoandina de la región. “Los temporales cortan y producen derrumbes en los caminos, activan cauces y propician nuevos, por lo que en lo posible la población no debe arriesgarse a cruzarlos”.

Asimismo puntualizaron que no se debe caminar en el campo bajo la lluvia porque aumenta el riesgo de accidentes y peligros naturales pues el suelo se vuelve resbaloso y fangoso, lo que puede provocar accidentes y pueden presentarse crecidas repentinas de ríos o arroyos, aunque el aguacero no parezca intenso en ese momento.
Además, existe riesgo de rayos, especialmente en zonas abiertas, y de desprendimiento de tierra o rocas por lo que es más seguro buscar refugio y evitar desplazamientos innecesarios.
En tal sentido enfatizaron que lo más sensato es -con criterio preventivo- seguir las recomendaciones de las autoridades, especialmente de las que su campo de acción es la gestión de riesgo de desastres, señalaron los voceros de la Plataforma.

