fbpx
27
Lun, Mar

Senamhi pronostica lluvias fuertes para costa y sierra según Alerta 46

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, publicó la Alerta 46 prevista hasta el 14 de marzo, donde pronostica lluvias intensas en costa y sierra del país. Durante las últimas semanas e incluso, el día anterior, localidades como Tumbes, Piura, Lambayeque, Pacasmayo, Mórrope y otras jurisdicciones fueron afectadas por precipitaciones con consecuencias lamentables.

En efecto, el SENAMHI informa que entre el domingo 12 y martes 14 de marzo se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en la costa y sierra. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2800 m. s. n. m. y nieve aislada en localidades sobre los 4000 m. s. n. m.

El domingo 12 de marzo, se esperan acumulados de lluvia con valores cercanos a 55 mm/día en la sierra norte, alrededor de 25 mm/día en la sierra centro y valores por encima de 15 mm/día en la sierra sur. Además, en la costa se prevén registros por encima de los 50 mm/día en Tumbes y Piura, próximos a los 20 mm/día en Lambayeque y la Libertad, superiores a los 4 mm/día en Áncash, cercanos a 2 mm/día en Lima y en distritos alejados del litoral de Ica se esperarían acumulados por encima de 6 mm/día.

La mayoría de daños ocasionados en este período lluvioso, son las mismas de eventos anteriores. Pese a la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y los grandes montos de inversión, se evidencia pocos resultados para evitar un desastre. Un ejemplo en Piura, por ejemplo fueron las enormes lagunas formadas en el distrito Veintiséis de Octubre, las inundaciones en la plazuela Tres Culturas y otras. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255