ERP. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pudo concluir, a las 17:37 horas del viernes 12 de diciembre, el cómputo de resultados de las elecciones primarias, vía afiliados, en Renovación Popular y el Partido Aprista Peruano, luego que el Jurado Nacional de Elecciones terminara de resolver las actas observadas del 30 de noviembre.
En total, en estos comicios se identificaron 45 actas con algún tipo de observación. Los detalles finales de las diversas candidaturas pueden visualizarse en el enlace publicado en su sitio web.
Recordemos que a las 6:30 horas del lunes 1 de diciembre, el organismo electoral llegó a procesar el 100 % de actas electorales de las elecciones primarias llevadas a cabo en ambos partidos políticos. Solo restaba contabilizar las actas que fueron observadas y enviadas al Jurado Nacional de Elecciones, a fin de que resolviera por cada caso.
La rapidez en la obtención de los resultados oficiales fue posible gracias a la aplicación de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE) en cada una de las mesas de sufragio que se llegaron a instalar.
Esta herramienta tecnológica permitió registrar la información e imprimir las actas de instalación, sufragio y escrutinio, además de los reportes de puesta a cero y el cartel de resultados.
Con su uso se redujo el número de actas observadas por errores en la transcripción manual, agilizó la elaboración de documentos y se pudo obtener los resultados de inmediato al transmitirlos directamente desde los locales de votación a los servidores nacionales en la sede central del Jr. Washington, Cercado de Lima, para que luego se haga la publicación respectiva del resultado en el sitio web de la ONPE.
En los pocos casos presentados de contingencia con la STAE, en la mesa se utilizó material convencional impreso.
Primarias vía delegados
En el caso de las elecciones primarias, vía delegados, realizadas en 37 organizaciones políticas, el lunes 8 de diciembre se terminó el cómputo de resultados. El detalle de la votación por cada elección se puede visualizar ingresando al link publicado por el organismo electoral en su sitio web institucional. En esta elección también se aplicó la STAE.
En los próximos comicios generales, la STAE será utilizada en las mesas de sufragio de Lima Metropolitana y el Callao. Además, los resultados también serán publicados en Internet conforme avance el cómputo de votos.

