14
Dom, Dic

MVCS y OTASS invierten más de S/97 millones para fortalecer la gestión de EPS Grau en régimen concursal

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) han destinado más de S/97 millones para fortalecer la gestión operativa, comercial e institucional de la EPS Grau desde su ingreso a la administración concursal en 2023, contribuyendo significativamente a la mejora de la continuidad y calidad de los servicios de saneamiento en la región Piura.

Este financiamiento ha permitido optimizar la capacidad operativa de la empresa, reforzar su administración comercial, con un incremento en la recaudación, y consolidar su estructura institucional mediante la actualización de documentos de gestión.

El OTASS, por su parte, destinó S/46.7 millones para financiar proyectos clave, como la renovación de redes de alcantarillado en la avenida Ramiro Prialé, en Paita, lo que beneficiará a más de 8,000 habitantes al prevenir colapsos de aguas servidas y proteger el medio ambiente. Además, se gestionan proyectos para la construcción de una estación de bombeo y un reservorio en Los Órganos y Máncora, con el fin de mejorar la continuidad del servicio de agua potable. También se adquirieron dos retroexcavadoras y diez electrobombas para optimizar el mantenimiento y operatividad del sistema de alcantarillado.

mejoras1

Por otro lado, el MVCS, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), financió S/50.4 millones para ejecutar diversos proyectos, entre ellos la operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas potable (PTAP) en Curumuy, Sullana, Querecotillo, Lancones, El Arenal y Las Lomas, así como la adquisición de equipos de bombeo para mejorar el funcionamiento de las cámaras de aguas residuales y pozos de agua potable.

Recuperación de conexiones y avances comerciales

Entre julio de 2023 y agosto de 2025, la EPS Grau, con la asistencia técnica del OTASS, logró recuperar más de 12,000 conexiones inactivas, lo que permitió un incremento en la recaudación y redujo las pérdidas comerciales relacionadas con el clandestinaje y consumos no registrados. Además, la cobertura de agua potable se amplió, incorporando a más de 15,000 nuevos usuarios, lo que contribuyó a fortalecer la solvencia financiera de la empresa y promover una cultura de pago formal entre los usuarios.

Modernización institucional y sostenibilidad

Durante los dos años de administración concursal, EPS Grau avanzó en la actualización de su marco de gestión interna, aprobando un nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) para modernizar su estructura y mejorar la eficiencia en la respuesta a las necesidades de los usuarios. También se revisaron los estándares de buen gobierno corporativo, se aprobó un Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y se establecieron planes de contingencia para enfrentar eventos de lluvias intensas.

Estas acciones buscan consolidar una gestión más eficiente y sostenible de los servicios de saneamiento, beneficiando a más de 365,000 pobladores de la región.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1