15
Lun, Dic

Contraloría alerta deficiente supervisión de COFIDE en créditos de Reactiva Perú

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General de la República alertó serias deficiencias en la labor de supervisión de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) para verificar si las empresas beneficiarias del programa Reactiva Perú cumplieron con los requisitos exigidos para acceder a los créditos garantizados por el Estado.

De acuerdo con una auditoría de cumplimiento, el Estado ha transferido más de S/ 6 031 millones a empresas del sistema financiero debido a que 117 673 créditos otorgados en el marco de Reactiva Perú permanecieron impagos por más de 90 días, durante el periodo comprendido entre el 2020 y el 30 de junio de 2025.

Como se recuerda, el programa Reactiva Perú fue implementado durante la pandemia por la Covid-19 para sostener la cadena de pagos y la economía nacional, permitiendo que entre los años 2020 y 2021 las empresas privadas accedan a créditos por más de S/ 57 066 millones, con la garantía de que el Estado asumiría gran parte de la deuda en caso de incumplimiento.

Sin embargo, la Contraloría advirtió que COFIDE no realizó la supervisión posterior a las operaciones de honra de garantías, proceso mediante el cual el Estado asume la deuda impaga como garante. Esta omisión impidió confirmar si los créditos cumplían con los criterios de elegibilidad y, en caso contrario, gestionar la restitución de los montos transferidos.

El informe de control señala que COFIDE se limitó a verificar que las entidades financieras adjunten los expedientes del otorgamiento de los créditos, sin revisar la consistencia de la información ni validar que los créditos honrados por el Estado cumplieran con los requisitos establecidos por el programa.

Baja recuperación de recursos

Asimismo, COFIDE no supervisó que las entidades financieras apliquen sus políticas internas de cobranza a las empresas deudoras, pese a que Reactiva Perú exige que estos créditos reciban el mismo tratamiento que la cartera propia de las entidades financieras.

Del total de S/ 6 031 millones en garantías pagadas por el Estado, solo se ha recuperado S/ 404 millones, lo que equivale al 6.7 %. En tanto, S/ 2 115 millones (35.1 %) se encuentran en proceso de recuperación, mientras que más de S/ 3 512 millones (58.2 %) no podrían ser recuperados y se constituirían en una pérdida para el Estado, según la información proporcionada por la entidad auditada.

Medidas y advertencias

Durante la auditoría, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que ha adoptado medidas normativas para fortalecer la recuperación de la deuda honrada, permitiendo a las entidades financieras aplicar descuentos, refinanciamientos, cesión de cartera y otras acciones orientadas a maximizar la recuperación. No obstante, precisó que la supervisión y administración del proceso es responsabilidad de COFIDE.

Finalmente, el Órgano de Control Institucional (OCI) de COFIDE advirtió que la falta de supervisión posterior y la ausencia de control sobre las políticas de recuperación limitan la capacidad de la entidad para identificar créditos no elegibles y recuperar oportunamente los recursos, afectando la adecuada protección de los fondos públicos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1