ERP. Falleció Hernán Luis Carrasco Carrasco, reconocido profesor y destacado consultor en temas de gobernanza y, de manera especial, en resolución de conflictos. Su deceso se produjo a pocos días de la Navidad, cerrando una vida marcada por la entrega constante a las responsabilidades que asumía y por una exigencia personal orientada siempre a hacer bien las cosas.
Durante muchos años se desempeñó como consultor en el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), una asociación ejemplar en su momento por su compromiso con la visibilización de los temas sociales y la inclusión largamente postergada. Fueron tiempos de intenso trabajo de campo y de investigación, en los que Carrasco aportó su sólida memoria y capacidad analítica para destacar hechos y personajes relevantes en el devenir social de Piura.
Desde el Diario El Regional valoramos especialmente su aporte intelectual en materia de resolución de conflictos. Con la sapiencia y experiencia acumuladas a lo largo del tiempo, desarrolló y sistematizó propuestas orientadas a una gestión más consensuada de los conflictos, alejándose de prácticas tradicionales poco efectivas. Sus aportes, publicados en este medio, constituyen experiencias que reflejan realidades muchas veces subvaloradas.
De formación docente, Hernán Carrasco combinó su vocación educativa con la consultoría, principalmente para asociaciones del sector privado, y acumuló una amplia experiencia en el sector público. Prestó servicios en diversas municipalidades, en el Gobierno Regional de Piura y en instancias de nivel nacional. Reflexionaba con frecuencia sobre la gestión pública y sus retos, la gobernanza y los liderazgos, evocando con cierta melancolía la Piura anhelada frente a la realmente existente.
Houdini Guerrero, amigo y colega, lo recuerda también desde sus aficiones: “Nunca entendí su pasión por el Real Madrid, pero igual lo acompañaba a cualquier bar donde transmitieran un partido importante de su equipo. Yo miraba el encuentro; él lo vivía. Con el tiempo entendí que el fútbol era una metáfora extendida de nuestras propias vidas: intensas, discutidas y, en los últimos tiempos, dolorosamente lejanas”.
Agrega que “le gustaba el básquet tanto como el ceviche. Alentabas siempre al equipo de la Unidad Vecinal y hoy la bandera verde de tu equipo cubre parte de tu féretro. El lenguaje tiene límites y cuando esos límites se alcanzan, los símbolos hablan por nosotros”.
“Compartimos trabajo y días en CIPCA y en la Municipalidad Provincial de Sullana. No solo fueron centros laborales; fueron territorios donde la conversación se prolongó durante años, donde aprendimos que la rutina también puede ser una forma discreta de afecto. Dicen que uno pertenece a los lugares que recuerda; hoy confirmo que también pertenece a las personas con las que los atravesó”, precisa Guerrero.
Con el director de este medio, Carrasco cumplió responsabilidades en el Ministerio de Educación, sin escatimar esfuerzos para recorrer instituciones educativas y promover mejores prácticas pedagógicas entre los docentes. Su versatilidad sorprendía: tras una actividad pasaba a otra, abordando con especial interés la resolución de conflictos, un tema complejo en el que, pese a las dificultades, supo avanzar con firmeza.
Hernán Carrasco ha fallecido y, aunque el tránsito hacia un mundo trascendente es parte natural de la vida, su partida genera profunda congoja. Desde otra forma de existencia, seguirá —sin duda— con el mismo entusiasmo su pasión por el fútbol, su vocación de servidor público y su capacidad para enfrentar los temas más complejos desde diversas consultorías.
Los amigos y familiares que deseen acompañar sus restos mortales pueden hacerlo en el velatorio de la iglesia de la Residencial Vicús, donde viene siendo velado hasta mañana a las 3:00 p. m., hora en que se realizarán las exequias.

