24
Mié, Abr

Minsa realizó encuentro entre familiares de donantes de órganos y personas trasplantadas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la finalidad de reconocer el acto de bondad que las familias de los donantes realizan al aceptar donar los órganos de su familiar fallecido y la fortaleza de las personas que esperaron mucho tiempo con entereza la llegada de un trasplante, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó el encuentro entre familiares de donantes y trasplantados con motivo de conmemorarse hoy el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

El encuentro contó con la participación del viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán; el Director General de Donaciones, Trasplantes y Bancos de Sangre del Minsa, Dr. Juan Almeyda; autoridades de la Marina de Guerra, Ejercito del Perú, Policía Nacional del Perú, Municipalidad de Jesús María, directores de institutos y hospitales, así como personal de salud.

Durante el evento el viceministro de Salud, Dr. Santillán, dijo que “la ministra de Salud, Zulema Tomás, tiene un principio en su gestión que es “la humanización de la salud” y esa es la razón de este acto, que tiene como propósito salvar vidas. Además, tiene otro principio al que conocemos como “la salud no espera” y esto radica en nuestro esfuerzo como peruanos de contribuir a que muchos peruanos que esperan un trasplante puedan acceder a ello gracias a que también existan más donantes”.

“El significado de nuestra vida es mucho mayor, por eso es que agradecemos y admiramos el desprendimiento que tuvieron los donantes y el valor que le dieron sus familiares para tomar una decisión que salva vidas, además felicitamos a todo el equipo de salud que trabaja detrás de una donación y un trasplante” aseveró.

Al respecto el Dr. Juan Almeyda, dijo “que mediante el encuentro entre familias de donantes y trasplantados se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de donar órganos para salvar vidas”.

Agregó que “el 70% de los peruanos apoya la donación de órganos, pero solo el 13% lo consigna en su DNI y a pesar de ello su voluntad no es respetada por su familia. En tanto, hay siete mil personas que esperan un donante para ser sometidos al tratamiento de trasplante a fin de poder seguir viviendo”.

En lo que va de este año, 23 familias permitieron la donación de órganos y tejidos de sus seres queridos fallecidos y gracias a ello se ha podido salvar la vida de 90 personas.

"La necesidad de donantes de órganos en el país es grande, pero la posibilidad de donar también es muy amplia. Un solo donante puede dar vida a diez personas", destacó el Dr. Almeyda.

La reunión entre familiares de donantes y trasplantados tuvo lugar en los jardines del Ministerio de Salud, en este encuentro los familiares de las personas que donaron sus órganos, recibieron una rosa blanca de parte de las personas que fueron trasplantadas, como símbolo de amor y esperanza, y para demostrar que todos somos capaces de dar vida y generar para otras personas una segunda oportunidad.

"Tenemos muchas historias conmovedoras que son testimonios de vida y que fortalecen los actos de amor y desprendimiento de las personas al donar sus órganos, es difícil asumir la partida de un ser querido, sin embargo, cuando vemos a un niño que vivía aferrado a una máquina de diálisis y que gracias a la donación puede empezar una nueva vida, nos reconforta y nos gratifica para toda la vida", aseveró.

Minsa realizó encuentro entre familiares de donantes de órganos y personas trasplantadasMinsa realizó encuentro entre familiares de donantes de órganos y personas trasplantadas

A 50 años del primer trasplante exitoso

Por otra parte, en la ceremonia se otorgó un reconocimiento Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” por los 50 años del primer trasplante renal exitoso en el Perú y a la que asistió el Contralmirante Gian Marco Chiapperini Faverio, director de Salud de la Marina de Guerra del Perú.

En lo que va del año se han realizado 86 trasplantes de ellos 59 son de riñón, 19 de hígado, 7 de corazón y 1 de pulmón.

Datos

Durante el 2018, solo dos de cada millón de habitantes en el Perú ha donado sus órganos que han sido efectivamente trasplantados a otra persona. Esto significa solo 62 donaciones por año.

Los órganos que más se requieren son: riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas, pero si se trata de tejidos la demanda corresponde a córneas, piel, hueso y válvulas cardiacas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1