ERP. Mediante la Resolución Suprema N.° 101-2025, el Gobierno designó al general de división Oswaldo Calle Talledo como nuevo Comandante General del Ejército del Perú, consolidando así una destacada trayectoria militar de más de tres décadas al servicio del país. Hasta antes de su nombramiento, el alto mando se desempeñaba como Jefe del Estado Mayor General.
Calle Talledo nació el 26 de junio de 1967 y realizó sus estudios escolares en el Colegio Salesiano Don Bosco de Piura, ciudad que hoy ve reflejado este importante logro institucional. Ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos en 1984 y egresó en 1988 como subteniente de Infantería, integrando la Promoción 92 “Mariscal Agustín Gamarra Messia”.
Su formación académica incluye una maestría en Gestión Pública por la ESAN, así como estudios de Alta Dirección y Especialización para Directorios en la Universidad de Piura. A ello se suma su capacitación militar especializada en Comando y Estado Mayor, Inteligencia y Alto Mando del Ejército, pilares fundamentales para su carrera profesional.
A lo largo de su servicio, ha ocupado cargos operativos y estratégicos en diversas regiones del país. Se desempeñó en unidades de infantería motorizada y contrasubversivas, fue instructor en la Escuela de Paracaidistas y en la Escuela de Infantería, comandante de unidad, inspector de brigada y docente en la Escuela Superior de Guerra del Ejército.
En el ámbito internacional, fue designado en 2014 como Agregado Militar de Defensa del Perú en Canadá, fortaleciendo los vínculos de cooperación y defensa entre ambos países. Posteriormente, asumió importantes responsabilidades como director de Asuntos Civiles, director de Logística, comandante de brigadas, jefe del Comando de Salud del Ejército y jefe del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas.
En los últimos años lideró la V División de Ejército en Iquitos, fue Comandante de Logística y Comandante de Operaciones Terrestres, hasta ser nombrado Jefe del Estado Mayor General a inicios de 2025. Con su reciente designación, le corresponde ahora el grado distintivo de General de Ejército.
El nombramiento del general Oswaldo Calle Talledo representa un hito para la región Piura y fortalece el liderazgo institucional del Ejército del Perú, en un contexto de grandes desafíos en materia de seguridad, planificación estratégica y defensa nacional.

