ERP. El Perú culmina un año más con grandes problemas estructurales y otros que se vienen normalizando. La crisis política a empoderado a un grupo de mafiosos, que desde el Congreso de la República han sometido al Poder Ejecutivo, han tomado el Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia y recientemente el Ministerio Público. El poder real actúa desde dicha instancia.
Con la finalidad de recordar los principales hechos, detallamos algunos aspectos que marcaron este año, primero es la consolidación como poder real, al Pacto Congresal, liderado por una fuerza aviesa como es Fuerza Popular y sumado en este proyecto Alianza para el Progreso, Perú Libre, entre otras; el segundo aspecto que mencionamos está referido a procesos judiciales anacrónicos y forzados que ha llevado a la cárcel a dos expresidentes.
José Pedro Castillo Terrones, acosado hasta el cansancio, pretendió dar un golpe de Estado, fue apresado de inmediato, vacado sin seguir los articulados constitucionales, mantenido en cautiverio y condenado por un delito que no acusó el Ministerio Público, actualmente purga condena, en tanto espera que jueces pusilánimes decidan en segunda instancia respecto a este juicio politizado.
Vídeo balance 2025 y expectativas 2026
Lo mismo ha sucedido con Martín Alberto Vizcarra Cornejo, condenado por actos de corrupción y cuyas conclusiones solo son indicios, no habiéndose demostrado la trazabilidad del soborno, que dicen recibió. Es un personaje incómodo al poder fáctico y no llamaría la atención que fue una condena con la finalidad de sustraerlo de la campaña política a la cual estaba avocado.
Hablamos en el podcast de la lamentable actuación de jueces del Tribunal Constitucional, convertidos en funcionales al Poder de facto; se ha beneficiado a sus nominadores, a sus aliados y sobre todo a su presunta lideresa como lo es Keiko Sofía Fujimori, se espera que el Poder Judicial inaplique esta decisión, que es un triste cuadro de sometimiento absoluto a fuerzas políticas aviesas.
Destacamos, entre otras cosas, la mala imagen que tiene Perú con su democracia híbrida, muertes y asesinatos por miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales, a la falta de justicia, al empoderamiento del Congreso y también a la toma de instituciones, a cuyos funcionarios los tienen sometidos bajo amenaza de inhabilitación para ejercer cargo público, como ha sucedido con Delia Espinoza Valenzuela.
Hablamos como un hecho aislado, la elección de Robert Prevost como Papa, un personaje carismático que vivió en el Perú, que conoce su realidad, pero el poder de turno, intentó acercarse a él para usufructuar de su prestigio mundial. León XIV es nacionalizado peruano, pero de nacimiento americano.

