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Sáb, Abr

OCI investigará a funcionarios municipales responsables de productos malogrados

Talara
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municipalidad talaraERP/A.Abad. Regidores desconfían del trabajo de la Oficina de Control Interno de la MPT. Piden al alcalde Bolo Bancayán que no haga espíritu de cuerpo con sus funcionarios quienes habrían cometido irregularidades. Señalan que si el uso de los productos estaba por vencer, los funcionarios responsables debieron hacer de inmediato las consultas a los organismos correspondientes para que se les diera otro uso y no dejar que se malogren.

La Oficina de Control Interno de la Municipalidad Provincial de Talara a cargo del CPC Walter Castro Crisanto procesará a los funcionarios implicados en presuntas faltas administrativas tras haberse malogrado menestras de los Programas Sociales del Cono Norte y cemento comprado para la ejecución de una obra del Parque 82.

Como se conoce, los regidores denunciaron primero en marzo sobre la infestación (con insectos) de menestras que se tenían que usar en la preparación de alimentos en los comedores populares del Cono Norte; posteriormente, denunciaron -hace unas semanas- que se habían dejado malograr más de 350 bolsas de cemento que fueron compradas para la ejecución de una obra en el Parque 82 de Talara.

A través de una nota informativa de la MPT, el alcalde Bolo Bancayán explica que las compras y recepción se hicieron en la anterior gestión municipal y tenían corto tiempo de duración, pues en el caso del frijol Castilla es un producto perecible, sin embargo al asumir funciones se percataron del hecho, pero no se podía destinar a otro uso, pues acarrea falta.

“Las menestras ingresaron casi al finalizar el año, fueron adquiridas anteriormente y no fueron objeto de la transferencia que culminó el 29 de diciembre. Lo que se adquirió fue un producto perecible a corto tiempo. En el caso del cemento, está registrado su ingreso como 21 de diciembre y un cemento tiene poca duración. Como gestión nueva no podíamos hacer otro tipo de uso porque podemos entrar en falta y ya estaba vencido. Aquí se tiene que hacer un procedimiento para hallar las responsabilidades”, explicó la autoridad edil.

REGIDOR REPLICA…

Por su parte, el regidor Juan José Rosas Huiman, sobre el mismo tema, ha manifestado que si bien es cierto estos productos fueron comprados por la gestión anterior e ingresaron a fines de diciembre, hay una acta de entrega de cargos e inventarios de lo que se entrega y se recibe.

“En ese sentido, los funcionarios de confianza de esta gestión debieron advertir el hecho pues a partir del 1 de enero todo era ya responsabilidad de esta gestión. Ha habido negligencia funcional. Inmediatamente los responsables de estos productos debieron hacer las consultas a los organismos correspondientes para darles otros usos o en todo caso donarlos. Lo otro, es que si los responsables de administrar los productos no les interesa las fechas de vencimiento, cuidado que hasta podría generarse una intoxicación de los beneficiarios”, señaló.

Rosas Huiman indicó que los regidores desconfían del trabajo de la OCI porque para empezar quien les cancela su sueldo es la misma municipalidad, entonces allí se presenta un conflicto de intereses. Agregó que el alcalde debería mejor entregar a la Contraloría el manejo de la OCI, solo de esta manera, la MPT tendrá una OCI efectiva, oportuna, autónoma e independiente para prevenir la corrupción.

Finalmente, hizo un llamado al alcalde para que no haga espíritu de cuerpo con sus funcionarios, algunos de los cuales no cumplen ni siquiera con los documentos de gestión en lo que se refiere a la experiencia laboral en el sector público.

 

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