19
Vie, Abr

Piura: Midis supervisa atención alimentaria que brindan los programas Qali Warma y Cuna Más en Tambogrande

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El viceministro de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), William Contreras Chávez, supervisó la atención alimentaria que brindan los programas sociales Qali Warma y Cuna Más a las niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza y pobreza extrema del distrito de Tambogrande, en la provincia de Piura.

El recorrido se inició en el Centro Infantil de Atención Integral Froilán Alama y su servicio alimentario Virgen de la Puerta, donde las socias de cocina de Cuna Más detallaron las preparaciones ricas en hierro que se otorgan, de lunes a viernes, a más de 50 niñas y niños entre 6 y 36 meses de edad, como parte de la atención integral del programa social.

“Para Cuna Más, contribuir con el estado nutricional de nuestras niñas y niños usuarios menores de 36 meses de edad es fundamental para asegurar las bases que les permitan lograr un adecuado desarrollo cognitivo, físico, social y emocional. Por ello, como ha podido apreciar la comitiva, todo el proceso alimenticio, desde la recepción y conservación de los alimentos hasta su preparación y consumo, sigue altos estándares de calidad e inocuidad que nos permiten garantizar, tanto su alto valor nutritivo, como su seguridad”, aseguró el viceministro.

Seguidamente, se visitó la Institución Educativa n.° 15017 Manuel Tomás Echeandía Espinoza, en donde los especialistas de Qali Warma explicaron cómo se realiza la provisión del servicio alimentario escolar; además de verificar el almacenamiento y distribución de los alimentos nutritivos y saludables, que benefician de manera directa a 1007 usuarios con desayunos y almuerzos.

El viceministro Contreras, luego de conversar con los padres de familia de los estudiantes, también participó en las entregas de los alimentos del programa Qali Warma, cuyos especialistas explicaron el modelo de cogestión con el que opera y que involucra a la comunidad educativa y padres de familia, entre otros actores. Los alimentos que se entregan son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos. Es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas.

“En el Midis trabajamos arduamente para asegurarle a la ciudadanía, y en especial a las niñas, niños y adolescentes que más lo necesitan, la provisión de alimentos saludables y libres de octógonos, que contribuyan con su buena salud y desarrollo integral. Para ello, tanto Qali Warma como Cuna Más siguen especificaciones técnicas conformes a lo dispuesto por las autoridades sanitarias y la Ley de Alimentación Saludable”, explicó el viceministro.

En el distrito de Tambogrande, Qali Warma atiende a 26 693 usuarios de 279 colegios públicos, a quienes se les brinda servicio alimentario escolar desde el primer hasta el último día de clases. En el departamento de Piura, el programa social del Midis atiende a 339 054 estudiantes de 4339 instituciones educativas públicas.

Asimismo, en la región Piura, los centros infantiles de atención integral (CIAI) de Cuna Más, mediante el servicio de cuidado diurno, brindan atención y alimentación, salud, juego, aprendizaje infantil, entre otros, a 2933 niñas y niños menores de 36 meses de edad. De ellos, 167 se encuentran en Tambogrande.

Como parte de la atención en alimentación, todas las niñas y niños usuarios reciben dos refrigerios y un almuerzo al día, en cuya preparación se prioriza los insumos de origen animal ricos en hierro como sangrecita, bazo, hígado, carnes rojas, pescados de color oscuro, así como el arroz fortificado. Esto garantiza el aporte del 100 % de las necesidades diarias de hierro de las niñas y niños, en el rango de atención del programa social, a fin de prevenir la anemia.

En la actividad de supervisión también participaron el director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Fredy Hinojosa Angulo; y la directora ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más, Lourdes Sevilla Carnero.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1