fbpx
06
Lun, Dic

Piura: Qali Warma organiza feria virtual donde se destaca importancia de la alimentación durante la edad escolar

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el objetivo de crear conciencia y reflexión acerca de la importancia de la alimentación en la vida de los escolares y en el logro de los aprendizajes, la Unidad Territorial Piura del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realizó la feria virtual “Importancia de la alimentación durante la etapa escolar para la mejora de los aprendizajes” dirigida a las madres, padres y apoderados de los escolares, así como a otros actores sociales vinculados a la prestación del servicio alimentario.

Durante la jornada se contó con la participación de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos, la Dirección Regional de Educación y la I.E. 14511 “San Cristóbal”, de San Miguel de El Faique, quienes reafirmaron que la adecuada alimentación influye en el desarrollo físico y mental de los estudiantes, así como en la prevención de enfermedades.

A través de la ingesta de los alimentos, se obtienen nutrientes que aportan energía para que el cerebro se mantenga activo y en el estado más óptimo para adquirir los conocimientos que se requieren. Esto beneficia el desempeño escolar de las niñas y niños ya que mejoran su concentración, obtienen mayor energía para propiciar la participación activa en sus clases, y mantienen el cerebro en un estado óptimo para recibir información, procesarla y retenerla.

Miriam Oliveira, consultora regional de la FAO Brasil, destacó que los programas de alimentación escolar son una pieza fundamental en la garantía de la seguridad alimentaria nutricional para los estudiantes en sus procesos biológicos y cognitivos y de la aplicación efectiva del derecho al servicio alimentario en las instituciones educativas.

Por su parte la jefa de la Unidad Territorial Piura, Paola Cruz Panta, destacó el rol de la escuela en el proceso de educación alimentaria y nutricional, desde el trabajo colegiado que realizan los docentes para planificar, curricular y pedagogicamente, los aprendizajes referidos a la implementación de los huertos escolares y familiares.

A través de los huertos escolares se complementa el servicio alimentario que brinda el programa Qali Warma, pero además son usados como espacios de aprendizaje como es el caso de la I.E. 14511 “San Cristóbal”, donde se ha implementado un huerto escolar para promover la producción y consumo de alimentos frescos.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255