25
Jue, Abr

Comuneros e instituciones debatieron sobre conservación de páramos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

paramos-debate-comunerosERP. Siendo el recurso del agua un tema estratégico para la región Piura, es que se realizó el VII Conversatorio del Páramo, denominado "Innovación en las comunidades por la Gestión de los Páramos", en el que participaron comuneros y comuneras de los páramos andinos de Ayabaca y Huancabamba, además de instituciones públicas y privadas enmarcadas en la conservación y gestión del recurso hídrico.

Este evento, que tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros del Perú, fue organizado por el Instituto de Montaña, con el de objetivo lograr acuerdos y compromisos para el establecimiento y fomento de redes de interacción entre organizaciones comunales, productivas, universidades, entidades especializadas públicas y privadas, gobiernos locales y gobierno regional para el desarrollo de un sistema de innovación en el entorno del ecosistema páramo como una estrategia de gestión de recursos hídricos y aprovechamiento de su biodiversidad.

El coordinador del Proyecto "Comunidad de los Páramos", Bio. Fidel Torres Navarro, resaltó la importancia de los procesos de innovación porque permite establecer redes para tener acceso a la posibilidad de participar en la toma de decisiones y lograr consensos que van a permitir asegurar el recurso hídrico frente a los diferentes cambios que viene enfrentando el mundo.

Asimismo, destacó la participación de la Junta de Usuarios San Lorenzo, quienes reconocen el rol protagónico de los páramos y las comunidades ubicadas en su entorno, al primero como proveedores del recurso hídrico para la región Piura y a los segundos como protectores de este recurso, es por eso que desde mayo se viene impulsando en fondo del agua que permite recaudar fondos para conservar los páramos.

El Conversatorio del Páramo es una iniciativa que se viene promoviendo desde el año 2008, organizado por el Proyecto la Unión Internacional para la Conservación del Medio Ambiente, a través del Proyecto Comunidades de los Páramos, y el Instituto de Montaña.

Asimismo, se realizó la inauguración de un mural artístico cultural, ubicado en una de las paredes laterales del Colegio de Ingenieros del Perú, donde se representa recursos naturales de los páramos de Huancabamba y Ayabaca.

 

Publicidad Aral1

Paypal1