ERP. Un nuevo sismo de magnitud 4.1 se registró en la provincia de Sullana, con repercusiones en diversas zonas del norte del país y en el sur de Ecuador. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro se localizó a 13 kilómetros al oeste en la jurisdicción del distrito de Miguel Checa, a una profundidad de 37 kilómetros.
En los últimos años, las fallas geológicas en el norte peruano han provocado una serie de movimientos sísmicos que generan preocupación entre la población, especialmente en provincias cercanas como Piura y Paita. Reportes ciudadanos indican que el temblor también fue percibido en zonas fronterizas con Ecuador.
Es preciso manifestar que durante los últimos años, movimientos telúricos tienen como epicentro esta parte del territorio nacional; en el 2022, en el mes de octubre, se registró un sismo de 6.1, en tanto que réplicas posteriores, reactualizó el riesgo que debe tenerse en cuenta frente a probables hechos. El Instituto Geofísico del Perú ha realizado explicaciones del porque suceden estos movimientos.