ERP. En el distrito de Tambogrande, región Piura, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga Peña, inauguró cuatro Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) y el Servicio Alimentario “Villa La Peñita”, con una inversión total cercana al millón de soles.
La ceremonia principal se realizó en el Salón Comunal de Villa La Peñita, donde funcionará uno de los CIAI que brindará atención a 28 niños menores de 36 meses. Desde este espacio, la ministra también inauguró, de manera simultánea, otros tres centros infantiles:
-
Salón Comunal Juan Velasco Alvarado
-
Salón Comunal Luchadores Sociales
-
Salón Comunal Olivares San Fernando
Estas nuevas infraestructuras permitirán mejorar la atención integral en la primera infancia, fortaleciendo los servicios de cuidado, estimulación temprana y nutrición, en beneficio de las familias más vulnerables del distrito.
“Estamos convencidos de que el desarrollo social requiere acompañamiento, asistencia y, sobre todo, una gestión responsable de toda la sociedad. El gobierno de la presidenta Dina Boluarte está llegando a lugares donde antes los servicios no habían llegado”, afirmó la ministra durante la inauguración.
Acompañada por autoridades locales y la directora ejecutiva de Cuna Más, Vanessa Toribio, la ministra reafirmó que los CIAI fueron implementados con una inversión cercana al millón de soles, para ofrecer atención integral, segura y afectuosa a la primera infancia. También resaltó la inversión en el Servicio Alimentario, que brindará productos ricos en hierro a 132 pequeños, con lo que se contribuye a la nutrición adecuada de los niños de Cuna Más.
Te puede interesar
Durante el 2025, el programa Cuna Más destinará en Piura más de 21 millones de soles para el Servicio de Cuidado Diurno y el Servicio de Acompañamiento a Familias, asegurando el buen funcionamiento de 153 locales en la región.
La ministra Urteaga enfatizó que estos espacios reflejan la presencia activa del Estado, el trabajo conjunto con gobiernos locales y comunidades, y la participación esencial de madres cuidadoras y comités de gestión para cerrar brechas sociales.
Por su parte, el alcalde del centro poblado Villa La Peñita, Iván Carreño, agradeció en nombre de la población por los nuevos CIAI. “Su presencia (ministra) obedece al compromiso de nuestra presidenta de la república, Dina Boluarte, para que estos CIAI se sigan extendiendo en los distritos de nuestra provincia, de nuestra región. Con ello mejorará el servicio, la calidad de vida de todos los peruanos tal y cual lo merecemos. Estamos elogiados por su presencia y esto nos permite hacer conocer al país los lugares más recónditos de nuestra región”, enfatizó.
Estos CIAI y el servicio alimentario en Tambogrande se suman a la red de más de 2500 locales que el programa social tiene a nivel nacional. Estos nuevos espacios representan el esfuerzo conjunto entre el Estado, el gobierno local y la comunidad, para garantizar el desarrollo infantil temprano en los niños de la región.
Cabe resaltar que, en esta zona, muchas familias con niños menores de 36 meses no contaban con espacios adecuados para el cuidado infantil, y ahora que ya lo tienen pueden dejar a sus niños en el CIAI y dedicarse a trabajar. Este es un requisito indispensable para recibir el servicio de cuidado.
En ese sentido, el programa del Midis continuará fortaleciendo su presencia en la región Piura, y a nivel nacional, mediante la implementación del plan de infraestructura “A mil con Cuna Más”, para la mejora de locales del SCD, con prioridad en zonas vulnerables como Tambogrande.
Alimentación garantizada
El Servicio Alimentario “Villa La Peñita” en Tambogrande está totalmente equipado y permitirá la preparación y entrega de comidas nutritivas con una frecuencia de tres veces al día (media mañana, almuerzo y media tarde) y funciona bajo el modelo de cogestión de Cuna Más, que combina la participación de la comunidad con la intervención técnica del programa social.
Reducción de la anemia infantil
En tanto, en la lucha contra la anemia infantil en los usuarios de Cuna Más, en Piura se ha registrado importantes resultados, se redujo en 10 puntos porcentuales, pasando de 23.5 % a 13.5 %, lo que implica un trabajo focalizado en la población vulnerable de los centros poblados y distritos de la zona.
En Piura, la cobertura de Cuna Más abarca más de 50 distritos, con 3380 niños usuarios en el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y 19 311 beneficiarios en el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF). En infraestructura cuenta con 120 Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) y 36 locales para Servicios Alimentarios (SA).